Estamos a unos meses de las fechas límite para el reparto de utilidades, y si te estás preguntando qué significa ese término y a quiénes les corresponde, aquí en DeDinero te vamos a explicar todos los detalles.
El reparto de utilidades es un derecho laboral fundamental en nuestro país que garantiza a los trabajadores una participación en las ganancias de las empresas en las que laboran.
Hoy te compartimos los puntos clave relacionados con este beneficio, incluyendo quiénes tienen derecho a recibirlo, cuándo se debe pagar, y cómo se puede reclamar en caso de no recibirlo.
¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?
Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año a repartir tienen derecho a recibir utilidades, independientemente de si siguen trabajando en la empresa o no (ya sea por renuncia o por baja).
Esta disposición aplica tanto para contratos permanentes como temporales, y cubre a empleados que hayan renunciado voluntariamente, hayan sido despedidos o hayan concluido su contrato.
¿Cuándo se debe pagar las utilidades?
Para las empresas, el periodo para efectuar el reparto de utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas, el pago debe realizarse del 1 de mayo al 29 de junio.
Es importante destacar que estas fechas son límites, por lo que las empresas deben cumplir con su obligación en estos plazos.
¿Cómo reclamar el pago de utilidades?
En caso de no recibir el pago de utilidades correspondiente, los trabajadores tienen un año a partir de la fecha límite para reclamarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría gratuita para aquellos trabajadores que no cuenten con representación legal.
Excepciones pago de utilidades
Existen algunas excepciones en las cuales los trabajadores no tienen derecho a recibir utilidades. Estas incluyen directores, administradores y gerentes generales de la empresa, socios y accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días, profesionales técnicos y otros que prestan servicios mediante el pago de honorarios, y trabajadores del hogar.
Ahora ya sabes que el reparto de utilidades es un derecho fundamental para los trabajadores en México que garantiza una participación justa en las ganancias de las empresas.
Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y estén informados sobre cómo reclamar en caso de no recibir este beneficio.
Esto dice la Ley Federal del Trabajo Federal en su Artículo 127.
El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;
II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.
III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario;
IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;
V. En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación;
VI. Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades; y
VII. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.