Servicios

¿Participas en tandas? Cómo evitar problemas con el SAT al manejar tu dinero

La cantidad máxima para depositar en tus cuentas de manera mensual es de 15 mil para evitar que el SAT te vigile

¿Qué pasa si te depositan el dinero de una tanda? (Foto: DeDinero)
03/10/2024 |12:38
Claudia Morelos
Ver perfil

Cada vez que haces transacciones de dinero, depósitos o transferencias, debes tener cuidado de los montos de dinero que manejas y la periodicidad. Esto es porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea todos esos movimientos y contabiliza el dinero que llega a ti, y si no quieres tener problemas con esta dependencia lo mejor es saber incluso hasta cómo guardar los ahorros de manera adecuada para no tener inconvenientes con el SAT.

En México, las son un sistema de ahorro y préstamo informal, en el que un grupo de personas aporta determinada cantidad de dinero durante cierto tiempo, para que este dinero sea repartido entre los integrantes por turnos.

Incluso estas actividades pueden ser vigiladas por el , ya que monitorea los ingresos y ahorros, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Si las tandas son pagadas en efectivo y al ser una actividad económica informal, el SAT no tiene manera de rastrear este tipo de ingresos, sin embargo, cuando se realizan por transferencias bancarias, podrían comenzar a registrarse problemas en la monetización, así como sospechas.

Lee también:

Las tandas pueden ser una opción para ahorrar a corto plazo sin las restricciones de las instituciones financieras. Sin embargo, también pueden representar riesgos para las finanzas personales, ya que no existe vigilancia para el dinero almacenado.

¿Qué dice el SAT sobre las tandas?

Ante esto el SAT informa a las personas que participen en las conocidas tandas, que tendrán que declarar la procedencia del dinero, para evitar recibir una multa por parte de la autoridad. Sin embargo, esto no aplica en todos los casos, sino para aquellos que deciden guardar su dinero en una cuenta bancaria.

Lo cierto es que no se multará a quienes decidan participar en la tanda, sino para aquellos que decidan guardar el dinero en los bancos, solo en el caso de que la cantidad supere el límite establecido y este no sea declarado o no se pueda comprobar su procedencia.

La autoridad fiscal recomienda declarar el dinero conforme a lo establece la ley, para evitar alguna multa, sanción o llamada de atención, utilizando los conceptos de “pago”, “préstamo” o “compra”.

Para la declaración correspondiente, será necesario incluir los nombres de los participantes en la tanda, las fechas y las cantidades involucradas.

Es necesario recordar que la cantidad máxima para depositar en tus cuentas de manera mensual es de 15 mil pesos, en caso de exceder dicha cifra, tus cuentas estarán bajo la lupa del SAT y de las instituciones bancarias. Dentro de las multas que podrían enfrentar los contribuyentes por exceder los montos establecidos, se encuentran:

  • Multas y auditorias para revisar la situación fiscal.
  • Bloqueo de cuentas bancarias si se detectan irregularidades fiscales graves.

Con esto no es que las tandas sean malas, el SAT no vigila las tandas ni cobra ningún tipo de impuesto sobre ellas. Lo que realmente monitorea es la entrada y salida de dinero, y si no tiene una justificación clara, los contribuyentes pueden llegar a enfrentar problemas con la dependencia.