Tener un pasaporte es fundamental para cualquier ciudadano que planee salir del país. Para los menores, es aún más crucial, ya que garantiza que viajen de manera legal y segura, cumpliendo con los requisitos de migración.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores () todas las personas de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrán obtener pasaporte, siempre que cumplan con los requisitos.

Sin embargo, en caso de que el interesado en obtener este documento oficial sea un menor de edad, este requiere la presencia de sus padres o tutores legales. Es por ello que en esta ocasión, en , te brindaremos una guía sobre los requisitos y costos del pasaporte mexicano para menores de edad.

Lee también:

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un pasaporte para niños?

De acuerdo con la información que se encuentra en el portal web de la SRE, los documentos necesarios para la solicitud del pasaporte para un menor de edad son los siguientes:

  • Acta de nacimiento: Original y copia certificada.
  • Identificación oficial de los padres o tutores: Como el INE o pasaporte vigente.
  • Fotografías del menor: En formato pasaporte, que cumplan con las especificaciones requeridas (fondo blanco y sin lentes).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.
  • Permiso de los padres o tutores: Ambos deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para firmar el consentimiento. En caso de que uno de los padres no pueda asistir, deberá proporcionar una carta notariada otorgando su permiso.

El trámite debe realizarse en una delegación u oficina consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, es necesario agendar una cita previamente a través del portal de la SER, en citas.sre.gob.mx o vía telefónica, al 55 8932 4827.

¿Cuál es el costo del pasaporte para menores en 2024?

Los precios para obtener el pasaporte para menores de edad para un año son de 850 pesos, para 3 años tiene un costo de mil 655 pesos y para 6 años es de 2 mil 250 pesos.

Pero la SRE ofrece un sistema de descuentos del 50 por ciento. El beneficio es aplicable a personas menores de edad con discapacidad, quienes deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

  • Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
  • Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios