Cuando una persona en México solicita un crédito y por algún motivo deja de pagarlo puntualmente, este hecho se reporta ante instituciones encargadas de llevar un registro, donde la más conocida es el Buró de Crédito.
De ser tu caso, y si estás buscando alternativas para "salir" del buró, primero debes saber que estar registrado en esta institución no implica necesariamente un escenario negativo, sino que todas las personas que recurren a préstamos cuentan con un historial en dicha plataforma.
Es por ello que si cumples con tus pagos en tiempo y forma, cualquier institución que consulte tu historial en el Buró de Crédito se enterará de tu buen comportamiento y así podrán considerarte para más y mejores préstamos.
Lee también Crédito Fonacot: ¿Puedo solicitar un segundo préstamo si ya tengo uno?
Por lo anterior, el primer y único paso para mejorar tu historial en el Buró de Crédito es cambiar tus hábitos de pago a fin de cubrir, por lo menos, el monto mínimo y hacerlo a tiempo. Además de que, como señala dicha institución, los movimientos se ven reflejados en un máximo de 10 días.
"Si sigues tomando buenas acciones de pago, los errores de pago que cometiste en el pasado van a dejar de pesar conforme pase el tiempo", explica Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito.
También cabe decir que los registros en el Buró de Crédito se eliminan después de un tiempo, el cual explica el Gobierno de México con base en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Lee también ¿Cuántas horas puedes trabajar como máximo si sales después de las 8 pm en México?
Los registros de deudas en el Buró de Crédito se eliminan según un tiempo determinado por el monto total del préstamo y está medido en Unidades de Inversión (UDIS), que para enero de 2024 equivalen a 8 pesos cada una:
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que todos los bancos en México deben tener una Unidad de Atención Especializada (UNE) a donde puedes dirigirte y comentar que quieres liquidar tus deudas.
Dicha institución del gobierno federal también difundió que existen tres mecanismos para utilizar como último recurso si ya no puedes cumplir con tus pagos de créditos en tiempo y forma; se trata de la consolidación de deudas, reestructuraciones y quitas.
Dos de estas alternativas (consolidación y reestructuración) pueden ayudarte a pagar tus deudas de manera sencilla y mantener un buen historial crediticio, mientras que la tercera (quita) implica recibir un registro negativo.