En México, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden pensionarse antes de cumplir 60 años de edad. Conoce en DeDinero los requisitos que se deben cumplir para lograr una pensión óptima.

El porcentaje de que se paga al trabajador depende de la edad en la que decida retirarse. Para que un trabajador reciba el 100 por ciento del monto que le corresponde por su jubilación, debe retirarse a los 65 años, o de lo contrario, el monto disminuirá según la edad a la que decida dejar de trabajar. Un 90 por ciento es a partir de los 63 años.

Pero elcuenta con un programa de pensión anticipada, que permite retirarse algunos años antes. El asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza, que es la Pensión Mínima Garantizada.

Para poder acceder a la pensión anticipada, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Uno de los más importantes es haber cotizado al menos 500 semanas ante el IMSS, aunque en algunos casos particulares podrían ser necesarias más semanas.

Además, el trabajador debe estar dado de baja del régimen obligatorio y contar con los recursos suficientes en su cuenta individual de ahorro para el retiro para complementar la pensión, ya que al solicitarla de manera anticipada, el monto de la pensión será menor al que se recibiría si se espera hasta la edad oficial de retiro.

El monto de la pensión anticipada se calcula con base en el promedio del salario base de cotización de las últimas 250 semanas de trabajo.

Requisitos para obtener la pensión anticipada

El IMSS establece los siguientes requisitos para obtener la pensión anticipada:

  • Edad. Tener por lo menos 2 años en edad ordinaria de jubilación.
  • Alta. Es importante que se esté dado de alta ante el Seguro Social.
  • Años de cotización. Tener por lo menos 35 años de trabajo.
  • Antigüedad de cotización. De los 35 años de cotización, por lo menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
  • Importe de la pensión. El monto de la pensión no puede ser menor a la mínima que le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad.

Los documentos que establece el IMSS que necesitas para tramitar la pensión anticipada son:

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta de la Afore.
  • Estado de cuenta bancario, con cuenta clave.
  • Resolución de pensión proporcionada por el IMSS.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para tramitar la pensión anticipada asiste a la subdelegación del IMSS y elabora la solicitud de pensión. Espera respuesta, donde se te informará la modalidad de retiro en la que estás y acude a tu Afore para iniciar los trámites relacionados.

Deberás presentar los documentos mencionados en la Afore donde está registrada tu cuenta individual y deberás anexar la solicitud de disposición de recursos que otorga el IMSS. Tu Afore te responderá en 6 días hábiles, como máximo, y depositará en tu cuenta el dinero de tus ahorros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios