Ya casi concluye el año y aún están registrándose quienes desean recibir la para Adultos Mayores durante 2024, esto luego de que Aridana Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informara sobre una extensión del plazo para realizar dicho trámite.

Recordemos que este programa social tiene rango constitucional, por lo que "el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno".

Además, según informó el presidente y como mencionó después Ariadna Montiel, se prevé que para el próximo año el apoyo ascienda a 6 mil pesos bimestrales entregados de manera directa mediante el Banco del Bienestar.

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¿Cuándo concluye el registro de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2024?

Como había informado el gobierno federal, la fecha límite de registro para quienes cumplen 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 era el pasado 23 de diciembre; sin embargo, frente a la alta demanda se extendió el plazo por una semana más.

Esto significa que dichos adultos mayores tendrán hasta el sábado 30 de diciembre para acudir a un Módulo del Bienestar con la documentación necesaria, esto en un horario de 10:00 am a 4:00 pm, como informó la dependencia mediante la red social X (antes Twitter).

Para ello se debe seguir un calendario, esto según la letra inicial del primer apellido de la persona beneficiada, de modo que para las letras A, B y C debieron acudir el pasado martes 26 de diciembre.

Los interesados deben acudir al módulo según la letra inicial de su primer apellido. (Foto: Secretaría del Bienestar)
Los interesados deben acudir al módulo según la letra inicial de su primer apellido. (Foto: Secretaría del Bienestar)

En cuanto a los apellidos que empiezan con D, E, F, G y H, el día para realizar el registro fue este miércoles 27 de diciembre, mientras que las letras I, J, K, L y M deben dirigirse a su módulo más cercano el jueves 28 del mes en curso.

Por último, las personas cuyo primer apellido inicie con N, Ñ, O, P, Q o R tienen este viernes 29 de diciembre como fecha asignada para registrarse a la Pensión del Bienestar, mientras que a las letras S, T, U, V, W, X, Y, así como la Z les toca el sábado 30 de este último mes del año.

¿Dónde están los Módulos del Bienestar para registrarse a los programas sociales?

Si estás buscando el módulo más cercano a tu domicilio para registrarte a ti o a un familiar en los programas sociales del gobierno federal, puedes hacerlo en el sitio donde se encuentra el botón "ubica tu módulo de registro".

Ahí deberás ingresar tu entidad federativa, así como alcaldía o municipio para que la plataforma te indique la dirección del módulo más cercano y te muestre un mapa con el cual orientarte fácilmente.

¿Quiénes pueden tramitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2024?

Recuerda que este beneficio está pensado para llegar a todas las personas adultas mayores en México sin importar su origen, condición social o económica, ideología, nacionalidad o creencias, y por ello solo tiene los siguientes requisitos:

  1. Tener una edad de 65 o más años cumplidos durante el bimestre de incorporación
  2. Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización, con domicilio actual dentro del país

Sin embargo, los extranjeros también pueden solicitar una Pensión para el Bienestar, esto si cuentan con un historial migratorio y una credencial de residencia permanente expedida hace más de 25 años por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Documentos para tramitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2024

Adicionalmente, puedes preparar los documentos necesarios que te solicitarán durante el registro a esta Pensión del Bienestar, los cuales te dejamos a continuación:

  1. Identificación oficial vigente, por ejemplo, credencial para votar, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pasaporte, u otros documentos oficiales emitidos por la autoridad correspondiente
  2. Acta de nacimiento legible
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, o bien constancia de residencia de la autoridad local
  5. Teléfono de contacto (celular y de casa)

Recuerda que si el beneficiario no puede realizar este trámite puede nombrar a una persona auxiliar en su representación, quien deberá llevar una identificación oficial vigente, su CURP y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.

Y como añade el gobierno federal, se brinda atención prioritaria para adultos mayores que habiten municipios con población mayoritariamente indígena, afromexicana o con alto grado de marginación.

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