Al mencionar los programas sociales más conocidos del gobierno de México suele aparecer la pensión para adultos mayores, un apoyo que busca mejorar la protección social de personas cuya edad supera los 65 años.

Esta Pensión para el Bienestar consiste en un pago bimestral de 4 mil 800 pesos entregados de manera directa, sin intermediarios, esto por la existencia del Banco del Bienestar que además brinda una tarjeta a los .

Como señala el gobierno federal, las pensiones para adultos mayores tienen rango constitucional, por lo que "el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno".

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Requisitos para recibir la Pensión del Bienestar


Esta pensión tiene carácter universal, por lo que se otorga a todos los adultos mayores que vivan en México sin importar su origen, condición social o económica, ideología, nacionalidad o creencias.

Por lo anterior, si quieres acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores solo debes cumplir con estos requisitos:

1. Tener una edad de 65 o más años cumplidos durante el bimestre de incorporación

2. Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización, con domicilio actual dentro del país

Sin embargo, los extranjeros también pueden solicitar una Pensión para el Bienestar, esto si cuentan con un historial migratorio y una credencial de residencia permanente expedida hace más de 25 años por el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Cómo registrarse para la Pensión del Bienestar?


Los registros para la pensión de adultos mayores se realizan en los Módulos del Bienestar, pero únicamente durante durante ciertos periodos que se anuncian con regularidad. Por ello, debes prestar atención a las plataformas digitales y redes sociales de la Secretaría del Bienestar; así podrás enterarte cuando se abran nuevas fechas de registro.

Además, puedes preparar los documentos necesarios, que son:

1. Identificación oficial vigente, por ejemplo, credencial para votar, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pasaporte, u otros documentos oficiales emitidos por la autoridad correspondiente

2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, o bien constancia de residencia de la autoridad local

4. Formato Único de Bienestar debidamente llenado, el cual será proporcionado cuando cuando reabran el registro

Recuerda que si el beneficiario no puede realizar este trámite puede nombrar a una persona auxiliar en su representación, quien deberá llevar una identificación oficial vigente, su CURP y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.

Y como añade el gobierno federal, se brinda atención prioritaria para adultos mayores que habiten municipios con población mayoritariamente indígena, afromexicana o con alto grado de marginación.

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