El retiro es el momento en que una persona deja de trabajar, generalmente debido a la edad avanzada, y comienza a recibir ingresos regulares, como una pensión, proveniente de un sistema de seguridad social o de una entidad privada. Puede ser una decisión voluntaria o estar establecida por la ley o el empleador.
El retiro marca el final de la vida laboral activa y el comienzo de un período de descanso y disfrute de los años dorados. En México, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir un apoyo mínimo económico garantizado al llegar a la edad de retiro.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos cuál es el monto que te deben dar si te pensionas en el IMSS en este 2024, y cuáles son los requisitos.
Lee también: ¿La hora de comida cuenta como hora de trabajo? Esto dice la Ley, más otros detalles poco conocidos
De acuerdo con el portal web del IMSS, es el beneficio económico con el que el gobierno federal asegura a los pensionados de acuerdo con la Ley del Seguro Social. El monto mensual que se otorga se mide al equivalente a un salario mínimo en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que este monto se actualiza anualmente en febrero, conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este año, el monto mínimo que reciben los pensionados es de 7 mil 508 pesos. Esto es gracias al aumento al salario mínimo, que en la zona fronteriza es de 374.89 pesos, mientras que para el resto del país es de 248.93 pesos.
Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con dos regímenes de pensión para los derechohabientes, esta entidad explica que las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 son quienes pueden obtener la Pensión Mínima Garantizas.
Estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos y documentación:
Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Es el periodo de tiempo en el que el empleado estuvo realizando aportaciones en conjunto a su patrón y el gobierno federal al IMSS. Estas contribuciones brindan el beneficio de obtener atención médica en dicha institución de seguridad social, también se utilizan para obtener los créditos necesarios para una vivienda, además, son indispensables para la cuestión de la jubilación.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, desde el 2022 el requisitos de semanas cotizadas se incrementarán cada años en 25 semanas hasta llegar a las mil semanas en 2031. A continuación, te mostramos el incremento anual en el requisito de semanas cotizadas.
Los derechos pueden conocer el periodo de tiempo que tiene cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de una constancia que emite esta institución. Para poder obtenerla, deben ingresar al siguiente enlace imss.gob.mx/tramites/imss02025a y llenar el formulario con los siguientes datos:
De igual forma, el trámite se puede realizar de manera presencial en cualquier ventanilla de la subdelegación que le corresponda al derechohabiente en un horario que va de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
A través de manera presencial, solo es necesario llevar el CURP y el NSS para realizar el trámite.