Estamos a unas cuantas horas de que termine el 2024 y, por ende, millones de personas en todo el mundo, han decidido trasladarse a algún estado o país en compañía de sus amigos y familiares para así disfrutar de la celebración de Año Nuevo.

Sin embargo, con el , también cada vez está más cerca el fin de las vacaciones invernales, por lo que todos los mexicanos deberán regresar a sus obligaciones laborales y escolares.

Durante las , el gobierno mexicano comparte una serie de recomendaciones para todos aquellos viajeros que comienzan su regreso a casa, con el fin de que anticipen su retorno de las vacaciones, ya que este suele ser un poco conflictivo en carreteras y aeropuertos.

Con base en los resultados de las búsquedas de Google, durante la época vacacional, una de las preguntas que más se indaga en esta plataforma es sobre qué pueden hacer las personas si no llegan a tiempo a su vuelo. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, resolveremos esta duda, tomando en cuenta la información que proporciona la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los derechos de los mexicanos al viajar en avión.

¿Qué puedo hacer si no llego a tiempo a mi vuelo?

A pesar de que las aerolíneas recomiendan a los viajeros llegar al aeropuerto con un mínimo de 1 a 2 horas para vuelos nacionales y de 3 a 4 horas para vuelos internacionales, es común que durante la temporada vacacional o por cualquier circunstancia, los pasajeros no puedan llegar a su vuelo a tiempo.

El primer paso a seguir es ponerse en contacto con la aerolínea, esto con el fin de que la empresa esté avisada sobre la demora o que simplemente se cancelará el vuelo. Este paso, podría beneficiar al viajero, a recuperar un porcentaje del boleto. Asimismo, algunas aerolíneas, ofrecen el servicio de que se pueda cambiar la hora o el día del vuelo; sin embargo, se tiene que considerar que esto podría aumentar la tarifa del boleto adquirido en un principio.

A pesar de haber hecho el aviso por teléfono, es vital que se llegue al aeropuerto para poder ser atendido con una persona encargada de la aerolínea, en donde se pueda explicar la razón del retraso, con el fin de que se les otorguen las alternativas mencionadas.

Cabe mencionar que todas las empresas cuentan con políticas distintas, por lo que las opciones mencionadas no aplican para todas las aerolíneas; algunas de ellas no se hacen responsables si el pasajero no llegó a la hora señalada del vuelo. De acuerdo con el reporte de diversas personas en redes sociales, esto pasa seguido con vuelos baratos o que no fueron adquiridos con algún tipo de seguro.

Es por ello que la Profeco recomienda a las personas llegar oportunamente y cumplir con las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables.

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