Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, alertó a las personas que desean comprar o vender un vehículo de transporte a través de redes sociales, que tomen precauciones para que no caigan en un fraude.

Esta advertencia surge, luego de los miles de reportes de víctimas de fraude que han recibido los elementos de seguridad en los últimos meses del año en curso.

Así mismo, los oficiales especialistas en la materia han logrado descubrir el modo en el que operan los estafadores, el cual consiste en atraer a los usuarios con imágenes de carros y motocicletas que se ofertan a precios bajos.

Una vez que los interesados preguntan por el artículo de interés, los ciberdelincuentes mandan imágenes de los vehículos, así como los detalles para realizar el pago accesible.

Una vez que la persona acepta las condiciones del “vendedor”, este es citado en un sitio para que pueda checar a detalle el automóvil o motocicleta, sin embargo, es en ese momento cuando los estafadores mediante el uso de la violencia roban el dinero y en algunos casos hasta el vehículo.

Lee también:

Es por eso que la Policía cibernética brinda las siguientes recomendaciones:

Antes de realizar una compra, se debe comprobar los precios reales de los vehículos, identificando el promedio del carro o motocicleta que se desea adquirir.

Hay que verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.

Se debe prestar atención a las señales de advertencia, las cuales son:

  • Información inconclusa del producto
  • Falta de fotos reales
  • Comunicación poco clara por parte del comprador o vendedor

Hay que realizar una investigación del historial del comprador o vendedor, buscando reseñas, comentarios de otros usuarios o antecedentes de transacciones exitosas, Sino se obtienen, lo más adecuado es evitar la compra del artículo.

Se debe solicitar la documentación del vehículo, la cual debe incluir la factura original, así como el historial de servicio.

Por seguridad no se debe programar una reunión en un lugar desconocido.

Si el interesado detecta actividades sospechosas o se siente incómodo con la transacción, se recomienda realizar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

No hay que realizar transacciones por adelantado, a menos que ya se haya confirmado completamente la legitimidad de la transacción, en ese caso lo más recomendable es utilizar métodos de pagos seguros, como transferencias electrónicas o servicios de pago en línea confiable.

Si se llegara tener alguna pregunta, se necesita orientación, o se sospecha de alguna actividad ilícita de manera digital, la Policía Cibernética de la SSC, brinda a los ciudadanos los siguientes medios de contacto:

Teléfono: 55 5242 5100 a la extensión 5086

Mail: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Redes Sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios