En el mundo de los envíos de paquetería, la temporada alta que comenzó en noviembre presenta desafíos únicos para toda la cadena logística: empresas, plataformas de e-commerce, y consumidores por igual.
Fue la plataforma de multienvíos Envíosperros, que trabaja con empresas como DHL, Estafeta, FedEx, Shoopify, RedPack y más, la que lanzó una alerta oficial sobre el aumento de extravíos y retrasos en entrega o recolección, que varios usuarios de redes sociales ya expusieron en varios posteos.
La temporada decembrina trae consigo un aumento significativo en la demanda de servicios de paquetería, lo que inevitablemente conduce a retrasos en la entrega y recolección de paquetes.
Estos retrasos pueden extenderse hasta 10 días hábiles, indicó la fuente, por lo que es mejor estar preparados y adoptar estrategias para minimizar inconvenientes.
Además alertó sobre la probabilidad de que incidencias como daños, extravíos o retrasos en los paquetes puede incrementarse hasta un 30 por ciento durante esta época.
Para combatir esto, en DeDinero te recomendamos lo siguiente:
Hacer el seguimiento del envío por medio de Internet con el número o guía de referencia para detectar cualquier anomalía.
Tener a la mano el teléfono de la empresa que envía el producto, para que te pongas en contacto y que te resuelvan las dudas que te surjan.
Es recomendable que en tus siguientes pedidos consideres que la temporada decembrina significa un aumento en la demanda de servicios de paquetería, por lo que tienes que prever eso, comprando con mínimo 10 días de anticipación a la fecha en la que necesitas el artículo.
También es vital recordar que durante la temporada alta, existen días específicos en los que algunas paqueterías no operan, como el 25 de diciembre. Además, el 24 suele contar con horarios especiales.
Diversas paqueterías con retrasos: Las empresas de paquetería como DHL, Redpack, Estafeta, Paquetexpress y J & T Express están experimentando retrasos considerables en sus entregas. Por ejemplo, de Estafeta se está reportando alrededor de 4 días de retraso después del plazo dado, mientras que J & T Express y Redpack enfrentan retrasos de hasta 9 días hábiles. Paquetexpress también muestra un retraso de 5 días, y DHL tiene un atraso de 3 días.
Como ya te compartíamos, los retrasos se deben principalmente al incremento de la demanda durante la temporada alta de fin de año, lo que está saturando las capacidades de las empresas de paquetería. Las recomendaciones generales son tener paciencia y estar conscientes de los posibles retrasos al realizar compras en línea durante esta época.
Incremento en las entregas de compras en línea: Se ha observado un aumento de hasta 300 por ciento en las entregas de mercancía comprada por Internet durante el último bimestre del año en México. Este incremento se debe principalmente a las compras de temporada como el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, así como las compras navideñas.