Para que los gobiernos puedan realizar obras públicas, necesitan recursos, y estos provienen de los ciudadanos. Esto pasa en México y en otros países, donde a través de los impuestos se financia el Estado para construir escuelas, hospitales, entre muchos otros, además de ofrecer servicios y programas sociales.
Entonces, quizá te preguntes cuántos y cuáles son los impuestos existentes en nuestro país, que son recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Considera que pueden clasificarse en tres tipos:
1. Impuestos federales
2. Impuestos estatales
3. Impuestos municipales
Lee también ¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitar que tu presupuesto acabe en el hormiguero?
Los impuestos federales incluyen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se carga a cualquier mexicano que tenga un incremento en su patrimonio, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que agrava los productos y servicios.
Igualmente existe un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que como explica el SAT agrava producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes cerveza y tabacos; uno más es el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Adicionalmente, existe el impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), que grava los depósitos superiores a 15 mil pesos durante un solo mes.
En el caso de impuestos estatales, estos cambian según la entidad federativa, pero generalmente incluyen el predial, la tenencia de vehículos, los tributos derivados de la organización de loterías, sorteos y otros concursos, además de impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos.
Mientras que los impuestos municipales están destinados a la administración y servicios de una localidad específica, por lo cual son especialmente variables. Como ejemplos están los impuestos por alumbrado público, tributos para mantener vías públicas, entre muchos otros.
Como explica el SAT, los impuestos consisten en una contribución en dinero o en especie y con ellos se busca fortalecer la economía de un país, puesto que así se provee de recursos al gobierno para que alcance los objetivos propuestos en su planeación.
"Es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos", explica el Servicio de Administración Tributaria con base en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con menor recaudación tributaria en América Latina, con un 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto.