El plazo para presentar la Declaración Anual 2023 para personas físicas ya concluyó, ya que el último día para hacerlo fue el 30 de abril de 2024. Sin embargo, aún es posible realizar esta declaración; no obstante, es probable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplique multas o recargos debido al incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Es recomendable no demorar más y proceder a presentar la Declaración Anual de manera voluntaria antes de que el SAT lo solicite, ya que en estos casos se puede evitar la imposición de multas. El SAT define esta situación como un incumplimiento espontáneo.
En el caso de que el SAT detecte que no has cumplido con la presentación de tu Declaración Anual y te contacte mediante un correo electrónico para hacerte recordar esta falta, serás sujeto a una multa. En estas circunstancias, el SAT categoriza la situación como un incumplimiento extemporáneo.
Por eso es muy importante estar pendiente de tu correo electrónico que registraste ante el SAT para saber si tienes requerimientos pendientes y no retrases más el tiempo de cumplir con tus obligaciones fiscales, porque el costo de las multas va subiendo.
El Código Fiscal de la Federación estipula que las multas por no presentar la Declaración Anual van desde los mil 800 pesos hasta los 44 mil 790 pesos, dependiendo del tiempo de incumplimiento.
Y si recibes la notificación del SAT y no presentas tu Declaración Anual, las multas se siguen acumulando. En este caso, por no cumplir los requerimientos, la multa podría ser de 18 mil 360 hasta los 36 mil 740 pesos.
Para presentar de forma extemporánea tu declaración anual 2023 no tienes que hacer nada extraordinario porque igual se realiza en la página web del SAT.
En el portal SAT, da clic en el apartado “Declaraciones” y posteriormente en “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para el ejercicio 2023”.
Después, la página te pedirá ingresar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Contraseña SAT o Certificado e-Firma, así como el código captcha, para abrirte la plataforma de las declaraciones, donde tendrás que hacer clic en “Presentar declaración”, mostrándote el formulario donde deberás seleccionar:
Recuerda que los datos ya están pre cargados en el sistema según las facturas que emitiste o solicitaste con tu RFC.
Una vez que termines, te aparecerá si tuviste saldo a favor o a cargo, también saldrán las multas que debes pagar si es que ya te había llegado algún requerimiento por parte del SAT.