Cuando los trabajadores mexicanos entran a laborar a una empresa que se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a recibir las prestaciones laborales que demarca la ley. Sin embargo, existen empresas que, al dar a conocer alguna oferta de empleo, mencionan que los colaboradores contratados podrán disfrutar de prestaciones superiores a las obligatorias.
En esta ocasión, en DeDinero, te diremos cuáles son las prestaciones laborales a las que los empleados en México tienen derechos y cuáles son las superiores en el 2025.
¿Cuáles son todas las prestaciones laborales en México?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo son las siguientes:
- Aguinaldo.
- Prima dominical.
- Días de descanso.
- Licencia de maternidad.
- Licencia por adopción.
- Periodo de lactancia.
- Licencias de paternidad y adopción.
- Prima de antigüedad.
- Prestaciones derivadas por renuncia.
- Prestaciones que se generan por despido injustificado.
- Participación de utilidades.
- Vacaciones y prima vacacional.
¿Cuáles son las prestaciones superiores a la ley en México?
Son aquellos incentivos extra que las empresas le brindan a sus colaboradores; algunos de estos son los siguientes:
- Seguro de vida.
- Seguros de gastos médicos mayores.
- Vales de despensa.
- Vales de gasolina.
- Fondo o caja de ahorro.
- Bono de productividad.
- Bono de puntualidad.
- Transporte.
- Comedor.
- Guardería.
- Capacitación.
Cabe recordar que la Profedet vela porque se protejan y hagan valer los derechos laborales, así que, en caso de que el patrón no cumpla con estas, el empleado podrá solicitar asesoría jurídica gratuita a este organismo. Sin embargo, en caso de que las empresas se nieguen a otorgar las prestaciones superiores a la ley, la Profedet no podrá intervenir, ya que estas dependen de la autorización de cada patrón.
Aunque, por otro lado, en el caso de los vales de despensa, la Ley Federal del Trabajo establece que estos deben otorgarse de manera periódica y su valor no puede ser menor al 40 por ciento del salario mínimo general vigente en la zona geográfica correspondiente.