La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución encargada de proporcionar electricidad a millones de mexicanos y cobrar por este servicio.
En México hay varias formas de pagar la factura eléctrica para evitar el corte del suministro, y en esta ocasión en DeDinero te diremos cuáles son.
El pago del recibo de luz se puede realizar en línea a través del sitio web de la Comisión Federal de Electricidad, utilizando el número de servicio y el número de cuenta.
Además, el pago también se puede efectuar a través del portal bancario de la cuenta del usuario.
La CFE ofrece a la población más de 100 sucursales y diversos CFEMáticos, que son cajeros donde se puede pagar la factura de luz; solo se requiere el recibo.
Con la aplicación móvil de la CFE, disponible para iOS y Android, se puede ingresar el número del recibo de luz manualmente o escaneando el código de barras. Luego, se puede proceder con el pago del servicio.
Para utilizar este servicio, es necesario ingresar los datos de una tarjeta de crédito o débito. Además, existe la opción de domiciliar el pago de este servicio una vez que se hayan registrado los datos de la tarjeta.
Además de los métodos de pago mencionados, también se puede pagar la factura de luz en algunos bancos, tiendas de conveniencia y supermercados.
Para ello, se necesita el recibo de luz y una identificación oficial con fotografía, preferiblemente la credencial del INE. Si tiene alguna duda sobre cómo pagar este servicio, puede comunicarse con la CFE al 071 o visitar su página web cfe.mx/Pages/default.aspx.
La Profeco, a través de su revista mensual, la Revista del Consumidor, comparte las medidas que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) brindan.
Es importante aprovechar la luz natural del día para realizar nuestras actividades y apagar las luces del hogar cuando no se estén utilizando.
Para ahorrar energía, se recomienda utilizar focos ahorradores que cuenten con el sello de eficiencia energética, ya que son más efectivos y duraderos que las bombillas tradicionales.
Para evitar que las luces queden encendidas en áreas como patios, chocheras y pasillos, se recomienda instalar sensores de movimiento. Si bien esto implica un costo inicial, a la larga se convertirá en un buen aliado al momento de recibir la factura de electricidad.
Al momento de realizar una remodelación en el hogar, lo primero a considerar es pintar el interior de la casa de blanco o colores claros, ya que estas tonalidades ayudarán a que la luz ilumine mejor las habitaciones sin necesidad de utilizar mucha energía.
También es importante comprobar que no haya fugas de energía, por lo que se deben desconectar todos los electrodomésticos y apagar las luces para verificar que el medidor no esté girando. Si el medidor se encuentra en movimiento, será necesario revisar la instalación eléctrica.
En caso de realizar otras actividades que no requieran tener encendidos la televisión o la computadora, se recomienda apagarlos para evitar el consumo de energía. Además, si los dispositivos cuentan con la opción de ahorro de energía, se aconseja activarla.
La Profeco sugiere utilizar reguladores de energía, también conocidos como No Break, ya que estos dispositivos consumen menos energía y protegen los equipos ante fallas eléctricas.
Se debe colocar el refrigerador en un lugar fresco y con ventilación constante, separándolo aproximadamente 10 centímetros de la pared para evitar que el motor se sobrecargue. Asimismo, se debe procurar abrirlo lo menos posible y no introducir alimentos calientes.