Entre los programas sociales del Gobierno de México, especialmente para quienes buscan apoyos para emprender y mejorar sus condiciones económicas, anteriormente han existido las "Tandas para el Bienestar", las cuales quedaron sin financiamiento desde el año pasado.
Según indica su sitio web, el nombre oficial de este programa es "Microcréditos para el Bienestar", e inició sus operaciones desde 2019 y brindó más de un millón de apoyos durante los siguientes tres años.
"El Programa de Microcréditos para el Bienestar o también conocido como 'Tandas para el Bienestar', está dirigido a mujeres y hombres con micronegocios que requieren financiamiento", explica el gobierno federal.
Lee también Pasos para eliminarte del Buró de Crédito y cuánto tarda
Aún está disponible la página del programa, donde se listan beneficios como no pedir comprobantes de ingresos, garantías, avales ni historial crediticio, sin mencionar que no cobra intereses y se entrega en corto plazo.
También se indica que el crédito puede pagarse con los ingresos de las personas beneficiadas, además de ofrecer un mes de gracia antes de iniciar el reembolso completo en diez mensualidades.
Este programa de Microcréditos para el Bienestar está contemplado en dos modalidades, las cuales son:
Modalidad Consolidación: Para personas beneficiarias que habitan municipios con media, alta y muy alta marginación; con presencia de población indígena o afromexicana y/o altos índices de violencia, con 30 años de edad como mínimo.
Modalidad Mes 13 JCF: Dirigido a personas egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que concluyeron el curso de capacitación y manifestaron su interés en iniciar un micronegocio.
Según explica la plataforma, se trata de hasta cuatro créditos consecutivos siempre y cuando sean reembolsados, donde cada uno de ellos tiene un monto distinto para sumar un total de 51 mil pesos.
De esta manera, como los reembolsos de estas "tandas" se cubrirían a lo largo de diez meses, la primera tendrás pagos de 600 pesos; la segunda, de mil pesos; tercera, mil 500 pesos, mientras que en la cuarta son 2 mil cada mes.
Los requisitos estipulados en el sitio de los Microcréditos para el Bienestar varían según la modalidad elegida; si es Consolidación, es importante notar que aplica sólo para negocios no agropecuarios.
Además, la persona solicitante debe tener más de 30 años de edad, así como presentar su CURP e identificación oficial vigente si desea acceder a este apoyo del Gobierno de México.
Por su parte, quienes tengan interés en la modalidad Mes 13 JCF deben haber egresado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tener interés en iniciar un negocio no agropecuario, así como finalizar un curso de capacitación.
Por el momento, si bien están listados los requisitos del programa en las plataformas del gobierno federal, no hay una página o enlace ni fechas de registro, así que te recomendamos prestar atención por si se abre a futuro.
Cabe mencionar que, como reportó EL UNIVERSAL en septiembre de 2023, el paquete económico de 2024 no tenía contemplado un presupuesto para continuar con el programa de Tandas del Bienestar.
Igualmente, puedes acudir a tu sucursal más cercana del Banco del Bienestar o bien a oficinas de Financiera del Bienestar, donde puedes solicitar informes sobre este y otros programas de apoyo a micronegocios.