Como ya hemos mencionado anteriormente en DeDinero, en México, existen diversos programas sociales administrados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar, financiados con los impuestos de los contribuyentes, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.
Uno de estos programas es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y en esta ocasión te daremos toda la información sobre los estados donde se otorga y los requisitos para obtenerla.
Con base a la información publicada en el sitio web de Programas del Bienestar, esta iniciativa busca eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes, jóvenes, indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, solo el 40 por ciento de las personas con discapacidad forman parte de la población económicamente activa, lo que indica que enfrentan dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Las personas con discapacidad en México enfrentan dificultades para encontrar empleo y, cuando lo logran, su ingreso mensual es un 13 por ciento menor en comparación con personas sin discapacidad.
Aproximadamente 6.2 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad, por lo que el Gobierno federal les otorga un apoyo económico bimestral de 3 mil 100 pesos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y abordar la desigualdad social.
El gobierno mexicano otorga ayuda directa, sin intermediarios, a personas con discapacidad de 0 a 29 años. Aquellos de 30 a 64 años también pueden recibir este beneficio si residen en municipios o localidades indígenas, afromexicanas o con alto grado de marginación.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, este apoyo económico se está entregando en diversos estados del país con el respaldo de los gobiernos estatales:
De acuerdo con el sitio web de Programas para el Bienestar, los mexicanos de 0 a 29 años con alguna discapacidad deben presentar la siguiente documentación en original y copia para solicitar el apoyo económico.
Si el solicitante no puede asistir, puede designar a un adulto como auxiliar para realizar el trámite. El auxiliar debe presentar identificación, CURP, comprobante de domicilio y documento que acredite el parentesco con las personas con discapacidad. El pago se realiza mediante transferencia a la Tarjeta de Bienestar.