En México, se han implementado programas sociales como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. El Gobierno mexicano, en asociación con la Secretaría del Bienestar, ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, con el fin de reducir la pobreza y fomentar la inclusión social.
Según el portal web de Programas para el Bienestar, en México se encuentran disponibles los siguientes programas sociales:
Lee también: ¡Atención Jóvenes Construyendo el Futuro! Ya cayeron los 7 mil 572 correspondientes al pago de junio
Es un apoyo económico que se brinda a los adultos mayores de 65 años, para que puedan cubrir sus necesidades básicas. La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los beneficiarios del programa reciben la cantidad de 6 mil pesos de manera bimestral.
En esta iniciativa, el Gobierno Federal tiene como objetivo beneficiar a adultos que vivan en zonas rurales y que tengan viviendas en condiciones de rezago social, pero que sean dueños de terrenos disponibles para participar en un proyecto agroforestal. Los interesados en este programa podrán recibir un apoyo mensual de 6,250 pesos, siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:
Este proyecto está diseñado para jóvenes de entre 18 y 29 años que no tienen empleo ni están estudiando. Ofrecemos un programa de capacitación gratuito de 12 meses para ayudarles a desarrollar habilidades y capacidades que les faciliten su inserción en el mercado laboral.
Durante el programa, los participantes recibirán un apoyo mensual de 7 mil 572 pesos, además de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los padres de familia con hijos inscritos en escuelas públicas ubicadas en localidades indígenas con menos de 50 habitantes o en zonas de alta marginación recibirán un apoyo económico de 920 pesos.
Este programa está dirigido a estudiantes de bachillerato o técnico, y ofrece un apoyo económico de 920 pesos al mes durante 10 meses.
Los estudiantes que estén inscritos en una universidad pública y estén cursando licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, recibirán una ayuda económica de 2,800 pesos al mes.
Las personas de 0 a 29 años que viven con alguna discapacidad recibirán un apoyo económico de 3 mil 100 pesos cada dos meses. Aquellos mexicanos de 30 a 64 años podrán continuar recibiendo este beneficio si residen en municipios o localidades indígenas, afromexicanas o con alto grado de marginación.
El programa está dirigido a los trabajadores del campo de pequeña o mediana escala en el país, quienes pueden recibir un apoyo anual que oscila entre 6 mil 200 y 24 mil pesos por persona. Esto representa un beneficio significativo para estas personas.
El propósito de este programa es ayudar a pescadores y acuicultores a mejorar su calidad de vida y lograr una mayor autosuficiencia alimentaria. Los participantes pueden recibir un apoyo económico de 7 mil 500 pesos al año por persona. Para ser elegibles, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
El objetivo de esta iniciativa es el mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, las cuales permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Los montos que se brindan son los siguientes:
Cabe mencionar que este apoyo que se brinda se entrega de manera bimestral.
Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) mediante el programa de Vivienda Social (PVS), con el fin de brindar apoyos económicos de forma directa a familias de bajos ingresos y así reducir la desigualdad social y el rezago habitacional. De acuerdo con el portal de Programas del Bienestar se brinda un pago único de 35 mil pesos.
La finalidad de este objetivo es el complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios de granos básicos (maíz, frijol, trigo) y leche. Se otorga un apoyo económico de 6 mil 915 pesos por 35 toneladas de maíz, 21 mil pesos por 15 toneladas de frijol y 276.25 pesos diarios por 30 litros de leche.