En México, cada vez son más los programas sociales que son exclusivos para las mujeres mexicanas, incluso, después de las elecciones 2024, con los nuevos gobiernos surgirán nuevos programas.
La mayoría de los programas sociales federales o estatales para mujeres buscan ayudar en su economía y por ende que tengan una mejor calidad de vida.
Ya sea a nivel federal o estatal, la institución encargada de administrar y crear las reglas de operación de los programas sociales es la Secretaría del Bienestar.
Lee también: Mujeres con Bienestar 2024: Los 7 requistos para recibir 2 mil 500 pesos
A nivel nacional, el único apoyo para mujeres activo hasta el momento es el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras.
Es uno de los programas del Gobierno de México cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico bimestral.
Con este apoyo económico, el Gobierno de México busca la manutención, cuidado y atención infantil de las niñas y niños que padezcan la ausencia de uno o ambos padres. Para ellos, los montos correspondientes son:
Otros Programas para el Bienestar que funcionan actualmente a nivel estatal son:
Brinda un apoyo de 7 mil 500 pesos y busca promover los derechos de las jóvenes que viven en las colonias con mayor índice de violencia familiar.
Este apoyo es de 2 mil 500 pesos bimestrales para mujeres de 68 a 64 años que viven en situación de pobreza en el Estado de México.
Tiene como propósito favorecer el acceso a alimentos para mujeres de 55 a 64 años de edad del Estado de México que se encuentren en condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mediante la entrega bimestral de canastas alimentarias.
Aplica para mujeres de 18 a 55 años de edad residentes del estado y está dirigido especialmente a quienes viven en zonas de atención primaria.
Este Programa para el Bienestar brinda un apoyo económico de 12 mil pesos al año.