Ante las compras para fin de año o de Navidad, los retiros de dinero en efectivo son recurrentes y con ello los robos de dinero cerca de los cajeros automáticos. Ante esta situación, los bancos en México cuentan en sus tarjetas con seguros que te pueden respaldar para así no perder tu dinero.
Por eso la mayoría de las entidades financieras ofrecen seguros de protección de tarjetas, cuya cobertura y precio se determina en relación con la suma asegurada por cada tipo de siniestro. Esta oferta existe como un complemento a las garantías que brinda el propio sistema bancario.
Muchos tarjetahabientes no saben que asociados a sus tarjetas bancarias se incluyen diversos seguros que ofrecen importantes beneficios y cuyos costos se encuentran incluidos en la anualidad que se paga por utilizarlas, o mediante cargos periódicos; este tipo de beneficios puede ser por fallecimiento, contra robo, extravío, fraudes, accidentes o enfermedades.
Lee también: Protege tu información: Consejos para compras seguras durante el Cyber Monday 2024
Para conocer los seguros que incluye tu tarjeta de crédito, ingresa a www.condusef.gob.mx y en el apartado "Calculadora de tarjeta de Crédito", ahí podrás encontrar la información concreta de tu plástico en particular. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un catálogo de 151 tarjetas de crédito de las diversas instituciones financieras que otorgan el producto en México.
Recuerda que la mayoría de los seguros van incluidos en la anualidad que pagas a la institución por la tarjeta de crédito, por lo que es conveniente que sepas cuáles de ellos te pueden proteger y sobre todo las coberturas y exclusiones que tienen.
La protección contra robo y asalto en cajero te protege las 24 horas del día, los 365 días del año, en caso de robo o hurto en el cajero automático. Este seguro incluye varias coberturas, con diferentes sumas aseguradas, que puedes elegir.
Este tipo de seguro tiene una cobertura para reponer el dinero perdido en caso de robo y asalto, durante o inmediatamente después de usar un cajero automático. Además, proporcionará un beneficio si durante el incidente se pierde la vida.
La oferta de seguros de protección de tarjetas es bastante amplia en el mercado nacional. Por ejemplo, en el caso de BBVA, ofrece un seguro que protege todas las tarjetas de crédito y débito del banco, e incluso las tarjetas de crédito de otras entidades financieras.
Este seguro cubre casos de robo y uso indebido, falsificación de identidad, uso forzado, hurto de dinero retirado en cajeros automáticos y compra fraudulenta a través de internet. Es un gasto mínimo que a largo plazo significa un ahorro significativo y la tranquilidad y seguridad de que los delincuentes nunca podrán sustraer el saldo total de la cuenta o tarjeta.