Los créditos financieros se han convertido en una herramienta fundamental y de gran ayuda para muchas personas, ya sea para saldar una deuda bancaria, cubrir gastos de salud o simplemente para el financiamiento de un viaje o de un coche.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explica que los trabajadores mexicanos cuyo centro de trabajo esté afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pueden solicitar créditos para adquirir bienes o servicios.
De acuerdo con Salvador Garza Herrera, coordinador del Fonacot, en lo que va del 2024, esta entidad ha otorgado alrededor de un millón 300 mil créditos.
Sin embargo, de acuerdo con las búsquedas de Google, millones de empleados que han solicitado este tipo de préstamo, se preguntan si pueden volver a obtener otro o una renovación. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos si el Fonacot te puede otorgar un segundo crédito.
¿Se puede obtener un segundo crédito Fonacot?
La respuesta es sí, Los trabajadores mexicanos que hayan pagado su deuda con el Fonacot pueden solicitar un nuevo crédito, y quienes estén al día con sus pagos pueden solicitar un segundo préstamo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar al corriente con los pagos.
- Trabajar en un centro laboral afiliado al Fonacot.
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con una carta de antigüedad expedida por la empresa.
- Número de celular para validación.
- 2 referencias personales con número telefónico.
- Correo electrónico.
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central (248.93 pesos).
Los empleados que cumplan con los requisitos deben programar una cita en el portal web del Fonacot para entregar la documentación necesaria y que su solicitud inicie el proceso.
- Identificación oficial (INE, o pasaporte).
- Estado de cuenta y hoja de contrato de apertura de cuenta.
- Comprobante de domicilio (agua, predial, teléfono, luz, gas).
- Últimos 4 recibos de nómina.
De acuerdo con la información proporcionada por Fonacot, la aprobación o rechazo de la solicitud de crédito se puede obtener el mismo día que se presenta la solicitud. Una vez aprobado, el préstamo se depositará en la cuenta bancaria registrada en el sistema en un plazo máximo de 48 horas.