Las instituciones financieras utilizan los avances de la tecnología, para brindarles una mayor comodidad y facilidad a sus clientes a la hora de realizar diversas operaciones, como los retiros de efectivo sin la necesidad de utilizar la tarjeta física, o los pagos en tiendas de conveniencia y centros comerciales sin la necesidad de ingresar el NIP del plástico.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica cuáles son las compras que se pueden realizar sin la necesidad de que las personas tengan que ingresar el NIP de seguridad.
El Número de Identificación Personal, mejor conocido como NIP o PIN, son los 4 dígitos de seguridad que se asocian a las tarjetas de crédito y débito.
Lee también: Alerta transferencias Banco Azteca, BBVA y Santander: Palabras prohibidas 2024 en concepto de pago
Cabe mencionar que este código es personalizable, sin embargo, la Condusef y los bancos recomiendan no utilizar números consecutivos como 1234 o 0000, además de que esta clave no debe compartirse con ninguna persona, aún cuando esta sea de mucha confianza.
De acuerdo con la información que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mediante la Revista Proteja su Dinero, estas son las 4 razones por las que ciertos establecimientos no piden el NIP al momento de hacer una compra.
Compras pequeñas: La Condusef explica que la cantidad máxima que los bancos piden para que las tiendan soliciten el NIP de la tarjeta es variables, sin embargo, existen tiendas y centros comerciales en los que se pueden realizar transacciones desde 1 hasta 30 pesos de manera automática, sin la necesidad de la autorización del código de seguridad de 4 dígitos.
Esto se debe a que el monto es bajo por lo que no representa un riesgo grande para la entidad bancaria, ni para el cliente.
Compras con Near Field Communication (NFC): Este tipo de transacciones se realizan cuando el comprador acerca su tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y la compra pasa en automático. Esta herramienta tecnológica también está disponible para los dispositivos móviles y funciona de manera similar.
Compras en línea: Mediante esta forma de pago los clientes pueden utilizar su tarjeta física o digital, sin embargo, los portales de compra solicitan el Código Valor de Validación (CVV) para poder realizar la operación. Este conjunto de tres números suele venir en la parte posterior del plástico, o se debe solicitar en la aplicación móvil del banco.
Cargos domiciliados: Son los casos cuando una persona suelen registrar su tarjeta para que se realice un cargo recurrente, esta opción de pago se suele utilizar para pagar la suscripción de las plataformas de streaming o la mensualidad del GYM.