Gracias a la reforma que implementó el ex presidente de México Vicente Fox Quesada durante su mandato, millones de mexicanos podrán tener un aumento en sus ingresos cuando se pensiones.
A este beneficio se le conoce como el Factor Fox, y en DeDinero te explicaremos a detalle en qué consiste y a qué pensionados beneficia.
¿Qué es el Factor Fox?
Es un parámetro utilizado en el cálculo de las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este factor es parte del método de cálculo conocido como EL salario base de cotización y se utiliza para ajustar los salarios de los trabajadores a su valor actual en el momento de calcular la pensión.
Lee también: ¿Cuál es el monto mínimo y el monto máximo que puedo invertir en Cetes 2024?
El Factor Fox se establece anualmente por el gobierno mexicano y refleja la evolución de los salarios y la economía. Es un componente importante en el cálculo de la pensión, ya que afecta directamente la cantidad que recibirá el trabajador jubilado.
El 5 de enero del 2004, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta normativa, en la cual los pensionados de la Ley del 73 del IMSS gozarán de un aumento en el paso de sus pensiones, quedando de la siguiente manera:
- Las personas que reciban una pensión inferior al salario mínimo verán un aumento hasta alcanzar dicho sueldo.
- Los pensionados de 60 años o más que reciban una pensión igual o mayor al salario mínimo, verán un incremento del 11 por ciento en el monto de su pensión.
- Los pensionados por orfandad y ascendencia también se verán beneficiados por este aumento.
- Las viudas que reciban pensiones iguales o menores a 1.5 salarios mínimos verán un aumento en sus pagos mensuales.
Cabe mencionar que el IMSS maneja dos tipos de regímenes para que los trabajadores puedan pensionarse, estos se determinan de acuerdo a la fecha en el empleado comenzó a realizar sus cotizaciones ante el IMSS. Si los mexicanos comenzaron a cotizar antes del 1º de julio de 1997, estarán adscritos al régimen del 73, mientras que los que comenzaron a realizar sus aportaciones a partir del 1º de julio de 1997 estarán bajo el régimen del 97.
El IMSS mediante su portal web menciona que se puede consultar el régimen al que se pertenece a través del estado de cuenta de la Administrador de Fondo para el Retiro (Afore), o se puede obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha del registro en el IMSS.