El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene a disposición de los contribuyente la página web SAT-ID, que se puede ejecutar desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
Para hacer uso de esta herramienta debes ingresar a satid.sat.gob.mx, pero, ¿qué es el SAT ID y para qué sirve?
Los servicios que puedes realizar ahí son:
- Generar o actualizar la contraseña del SAT
- Renovación de tu e.Firma
- Consultar y descargar la Constancia de Situación Fiscal con CIF
- Consultar el estado de algún tramite que estas realizando ante el SAT
Lee también: Esta es la mejor universidad de México, según el ranking 2024 de EL UNIVERSAL
Desde abril de 2020, con el objetivo de alcanzar una modernización administrativa y por la pandemia de Covid-19, existe SAT-ID, siendo un ejemplo de las diversas herramientas digitales que el SAT ha trabajado para crear tecnología que facilite la presentación de diversos trámites y servicios, sin la necesidad de acudir a una oficina desconcentrada.
Para utilizar el SAT ID es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Ser persona física
- Estar dado de alta en el SAT como contribuyente
- Tener RFC actualizado
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional)
- Proporcionar un mail activo para recibir información
- Proporcionar tu número celular a 10 dígitos
¿Qué pasa si tengo SAT ID?
Recordemos para qué sirve cada servicio disponible en la página web de SAT-ID.
El servicio de “generación de contraseña” es para crear tu clave secreta, que debe estar conformada por 8 caracteres alfanuméricos. La contraseña es un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el portal del SAT.
La e.Firma es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa; es un método moderno de identificación oficial único para ingresar y concretar trámites.
La Constancia de Identificación Fiscal es un documento que contiene información de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, y sirve como documento de prueba de que una persona, física o moral, está debidamente inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Para poder consultar el estado de trámites que estés realizando con el SAT, siempre debes tener a la mano tu RFC y Numero de Folio del trámite, sino no podrás ingresar a consultar el estatus.
Si no puedes salir de casa o tienes el tiempo reducido para poder asistir a una oficina de atención presencial del SAT, recuerda que puedes ingresar a SAT-ID y cumplir con tus trámites fiscales.