La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores mexicanos que cumplen un año en su empleo tienen por derecho gozar de un periodo anual de vacaciones, además de un monto económico conocido como prima vacacional.
¿Qué es la prima vacacional?
El artículo 80 de la LFT define a la prima vacacional como un ingreso extra que se otorga a los empleados para que puedan disfrutar de sus vacaciones, esta debe ser entregada al final de cada año laborado y no será menor al 25 por ciento de la cantidad de dinero percibida en el periodo vacacional.
A principios de año del 2023, se implementó la reforma que aumenta los días de vacaciones de seis a 12 en el primer año de empleo, considerando que el aumento de días de vacaciones se da después de completar el primer año de trabajo, también se incrementa la prima vacacional, ya que a partir de ese momento los trabajadores deben recibir el 25 por ciento de los salarios correspondientes a 12 días.
Lee también: Qué es el Factor Fox que aumenta el pago de la Pensión IMSS 2024
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) menciona que nunca se deben compensar las vacaciones con dinero, es decir, se deben otorgar los días de descanso correspondientes.
Así mismo, si la relación laboral termina antes de cumplir un año de servicio, el trabajador tendrá derecho a recibir una compensación proporcional al tiempo trabajado.
Los empleadores están obligados a proporcionar anualmente a sus empleados un certificado que indique su antigüedad y el período de vacaciones correspondiente.
¿Cómo calcular la prima vacacional?
Para conocer la cantidad de dinero que el patrón o empresa deben brindar al empleado como prima vacacional, se debe seguir la siguiente fórmula:
Se debe multiplicar el sueldo diario por los días de vacaciones y el resultado multiplicarlo por 0.25. Por ejemplo, si una persona obtiene unos 12 mil pesos mensuales, este se debe dividir entre 30, que son los días que tiene un mes, el resultado que es 400, es el sueldo diario de este empleado.
Siguiendo la fórmula antes mencionada, se multiplicarán los 400 por 12 dando un resultado de 4 mil 800, los cuales se multiplicarán por 0.25, obteniendo la prima vacacional que será de mil 200 pesos.