Servicios

¿Qué es una VPN y para qué sirve en las compras en línea?

Conoce esta interesante herramienta que te evitará dolores de cabeza

Algunos proveedores de VPN ofrecen servidores en todo el mundo, mientras que otros solo tienen servidores en pocos países. (Foto: DeDinero)
22/10/2023 |17:06
Mariana Sánchez
Licenciada en Comunicación Social. La redacción y el trabajo en equipo son mi fuerte para aprender cada día más. Me atraen las telenovelas, los viajes, y el idioma portugués. El tiempo compartido en familia es mi mayor tesoro.Ver perfil

A la hora de realizar compras a través de Internet, los datos de los usuarios quedan expuestos en las plataformas digitales.

Esto principalmente es un beneficio para los dueños de sitios online de ventas ya que les permite acceder de forma automática a patrones de tus movimientos comerciales y así luego influir de cierta manera para alentarte a seguir comprando.

VPN y compras. Fuente: Pixabay

Es en este punto donde se recomienda a los usuarios de este tipo de sitios tener una Red Virtual Privada, más conocida como VPN (virtual private network).

Se trata de un tipo de conexión con la que se pueden vincular varias computadoras a una sola red privada de Internet y a la que se accede mediante algunos softwares especializados.

Arturo Busleiman es un especialista en seguridad informática y se ha encargado de explicar que cuando utilizamos una VPN para realizar compras de forma online "tus datos de navegación están cifrados y tu dirección IP real es invisible para el mundo exterior".

"Se ve una IP que provee el servicio de VPN. Esto protege de una serie de riesgos y brinda una capa adicional de privacidad", agrega.

Los beneficios son múltiples, sobre todo para tu seguridad.

VPN y compras. Fuente: Pixabay

Al realizar compras utilizando una VPN protegemos nuestros datos a la hora de hacer un pago o de acceder a nuestras cuentas bancarias.

De esta manera, podemos evitar ser estafados y también protegemos nuestra privacidad de tal forma que los sitios en los que realizamos nuestras compras se ven imposibilitados de limitar ofertas, imponer anuncios emergentes y fijar precios en base al análisis de nuestros datos en línea.

Realizar compras utilizando una VPN tiene también sus desventajas y limitaciones ya que algunos sitios cuentan con detectores de redes virtuales privadas y pueden bloquearlas.

Además, podría suceder que, al no coincidir tu ubicación real de la que muestra la dirección IP, se dificulte el pago y envío del bien adquirido.

Hay que tener en cuenta entonces que así como los compradores buscan proteger su seguridad, los comerciantes también lo hacen, por lo que podrían estarse enfrentando intereses, y la compra-venta puede no llegar a concretarse.