De acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del salario debe realizarse directamente al empleado, además de que no está permitido hacerlo con mercancía, vales, fichas o cualquier otro producto o signo con el que se pretenda sustituir la moneda de curso legal.
Cada 15 días o cada fin de mes, millones de trabajadores mexicanos disfrutan del día de pago de salario. Estas fechas suelen marcar un respiro económico y un momento de alivio tras semanas de esfuerzo laboral.
Si bien hay algunas empresas que llegan a adelantar los días de pagos cuando la quincena cae en fin de semanas, la ley indica en el artículo 109 que este deberá de efectuarse en día laboral, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
Sin embargo, de acuerdo con las búsquedas de Google, hay algunos trabajadores mexicanos que cuando llega el día de pago hacen pregunta: ¿Qué pueden hacer si la empresa les niega su salario o si no lo entregan en la fecha mencionada?, esto como consecuencia a que cuando acuden al cajero o abren su aplicación bancaria, notan que hasta ese momento no les han depositado su quincena.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos qué puedes hacer si tu patrón no quiere pagarte tu sueldo o te lo da tiempo después.
¿Qué pasa si no me pagan mi quincena?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 109 de la Ley Federal del Trabajo, se pueden brindar cierta flexibilidad al patrón cuando los días de pago caen en fin de semana; sin embargo, el depósito no puede exceder el tiempo señalado.
En caso de que los empleados no reciban su pago en la fecha marcada, la Profedet explica que los afectados deben acudir a cualquiera de sus oficinas para recibir asesoría legal y comenzar el proceso por el incumplimiento del pago del salario.
Cabe mencionar que el depósito del sueldo puede tardar unos minutos e incluso horas, debido a problemas con los sistemas digitales bancarios, pues la mayoría de las empresas suelen programar el pago de los sueldos con anticipación.