La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica cómo las redes sociales están transformando la forma en que manejan el dinero la Generación Centennial.
La Generación Z, también conocida como Centennial, manifiesta una gran curiosidad por adquirir conocimientos y no se imaginan un mundo sin redes sociales porque crecieron con una constante exposición a este tipo de plataformas de comunicación, que permiten conectar con más personas, compartir momentos y aprender una gran variedad de temas entre los que se encuentran las finanzas personales.
La Condusef menciona que, de acuerdo con un estudio de la Chartered Financial Analyst (CFA), las y los jóvenes buscan asesoría de esta forma por los siguientes motivos:
Para no arriesgar tu dinero siguiendo tendencias de redes sociales porque hay algunas que pueden representar un riesgo, puedes seguir los siguientes consejos que propone la Condusef:
Algunas de las tendencias que se han presentado en los últimos tiempos sobre finanzas personales son soft saving o ahorro suave, cash stuffing o ahorrar en efectivo en sobres, loud budgeting o presupuesto ruidoso.
Soft saving es una tendencia que va encaminada a cambiar las metas financieras, ya que propone que las y los jóvenes manejen sus finanzas con un presupuesto relajado, sin estresarse por invertir y priorizar gastos presentes para una vida cómoda que ahorrar para el futuro.
Pero para la Condusef es una propuesta que pone en riesgo a las y los jóvenes, pues los deja expuestos porque no podrán pagar por atención médica en caso de un accidente o, al llegar a la vejez, no habrán ahorrado lo suficiente en caso de vivir varios años.
En el caso de ahorrar en efectivo en sobres, es una tendencia de TikTok: tener un ahorro en sobres etiquetados con conceptos como despensa, transporte, servicios, salidas y más. Lo atractivo es que los sobres son adornados al estilo de cada persona para que le sea más divertido.
Si bien la idea de organizar los ingresos es buena, lo mejor es acompañarla con un presupuesto donde se desglosen todos los gastos, además de apartar un porcentaje para el ahorro e inversión.
Las historias de fortaleza financiera son tendencia porque expresan las intenciones de vivir de acuerdo con lo que les permiten sus ingresos, y no la falsa imagen que suele difundirse en redes sociales donde comprar cosas que realmente no se pueden comprar.