Con los recientes casos de Cartier y Ticketmaster, varias personas en redes sociales se han preguntado la forma en que pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por algún servicio que no se haya cumplido con lo ofertado.
Es por ello que en DeDinero compartimos una guía para que los consumidores puedan ejercer este derecho en caso de que un proveedor de bienes o servicios no haya cumplido con lo establecido.
La Profeco explica mediante su portal web que cuando una institución afecta los derechos del consumidor, esta puede emprender acciones en contra de estos de dos formas, las cuales son:
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Queja
Se aplica cuando el proveedor no cumple con las garantías de un producto que venía defectuoso o que se encontraba en malas condiciones.
Denuncia
Se puede imponer cuando el proveedor o prestador de servicios utiliza publicidad engañosa, no respetan los precios de los productos o bienes o no los exhiben o simplemente afectan los intereses de una porción de la sociedad.
¿Cómo puedo presentar una denuncia ante la Profeco?
La Profeco explica que los consumidores pueden presentar una demanda ante un proveedor de bienes o servicios de la siguiente forma:
Teléfono
Pueden marcar al 55 5568 8722 para realizar el proceso.
Deben presentar la denuncia al siguiente correo electrónico repep@profeco.gob.mx
Presencial
Pueden iniciar su proceso contra el o los proveedores de forma escrita acudiendo a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el País, las cuales se ubican en el siguiente enlace gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
Para cualquiera de las tres formas, los consumidores deben proporcionar lo siguiente:
- Nombre y domicilio del proveedor.
- Descripción de los hechos.
- Indicar el bien, producto o servicio.
- Fecha y lugar de la compra.
Una vez que se haya presentado la denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación a la institución, y en caso de que se comprueben que se violaron los derechos de los consumidores, estos serán sancionados para que no puedan seguir cometiendo abusos.
Cabe mencionar que según lo mencionado en el portal web de la Procuraduría Federal del Consumidor los denunciantes no estarán obligados a presentar pruebas sobre las compras ni algún dato personal, estos se brindarán una vez que el proceso de denuncia sea corroborado por la Profeco y estos soliciten algún rembolso.
La Profeco brinda algunos correos electrónicos para realizar denuncias en contra de los siguientes servicios.
- Establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Publicidad engañosa: denuniciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx