El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es la entidad financiera del gobierno mexicano que se enfoca en brindar préstamos asequibles a los empleados, con el objetivo de ayudarles a adquirir bienes o servicios mediante financiamiento.
Estos préstamos se otorgan siempre y cuando el centro de trabajo está afiliado al instituto, en caso de que la empresa no esté afiliada, podrá recibir una sanción económica que va de los 5 mil 428 hasta los 162 mil 855 pesos.
De acuerdo con el portal web del Fonacot, una de las preguntas frecuentes que se realizan los mexicanos con respecto a los préstamos que brinda esta entidad, es si las personas cambian de trabajo y el nuevo centro laboral no está afiliado al Fonacot, ¿Qué pasa con el crédito?.
Lee también: Vas a solicitar tu crédito Fonacot, así puedes sacar la cita en línea para el trámite
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te compartimos el proceso que debes seguir si en tu nuevo trabajo no están afiliado a esta entidad y tienes un crédito activo.
¿Qué pasa con mi crédito Fonacot si cambio de empleo?
Aquellas personas que tengan nuevo empleo y que hayan solicitado un préstamo al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, deben asegurarse de que la empresa en la que prestará sus servicios esté afiliada a esta entidad. En el caso de que el centro laboral esté registrado al Fonacot, se debe solicitar al área de Recurso Humanos, que apliquen el mismo descuento vía nómina.
Sin embargo, si la empresa no cuenta con afiliación a esta entidad, el empleado debe acudir a alguna de las sucursales Fonacot para que se le brinden las alternativas y opciones para seguir pagando.
Pues en caso de no seguir cubriendo las cuotas correspondientes a la deuda, esta pasará a un despacho de cobranza externo, el cual requerirá, además del saldo pendiente, cobrará intereses monetarios, gastos de cobranza y en algunos casos un refinanciamiento total del mismo.
Por otro lado, los trabajadores pueden solicitar que la empresa se afilie al Fonacot para que se le continúen haciendo los descuentos de su nómina. Lo primero que se debe hacer, marcar al 55 8874 7474 para indicar los siguientes datos:
- Nombre comercial o razón social de la empresa.
- Dirección del centro laboral.
- Nombre de la persona de recursos humanos.
- Correo electrónico y número telefónico para contactar al responsable de RR.HH