La declaración anual de impuestos en México implica que los contribuyentes reporten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus ingresos, gastos, deducciones y otros detalles relevantes del año fiscal anterior.

Según lo establecido por el , la presentación de la declaración anual debe efectuarse entre los meses de marzo y abril.

Las fechas exactas varían según si se trata de personas morales (empresas) o físicas, así:

  • Personas morales: del 1 al 31 de marzo
  • Personas físicas: del 1 al 30 de abril

Es esencial destacar que la declaración anual se refiere al anterior, lo que significa que durante marzo y abril de 2024 se requiere informar sobre los ingresos y gastos correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

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En lo que respecta a quiénes deben efectuar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, todas las empresas deben hacerlo para cumplir con sus responsabilidades fiscales.

En el caso de las personas físicas, algunos están obligados a presentarla, mientras que para otros es opcional.

Según el Servicio de Administración Tributaria, deben presentar su declaración anual aquellos que durante el año fiscal hayan recibido ingresos en situaciones como:

  • Trabajadores independientes por honorarios.
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores a 400 mil pesos.
  • Los que hayan recibido ingresos de dos patrones, incluso si no superan los 400 mil pesos.
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
  • Quienes obtienen ingresos por rentas de algún inmueble.
  • Quienes hayan ganado algún premio, como en la Lotería.
Que no te pace como a Homero, y mantén todos los documentos mencionado en orden para hacer tu declaración del SAT. (Foto: Captura de pantalla)
Que no te pace como a Homero, y mantén todos los documentos mencionado en orden para hacer tu declaración del SAT. (Foto: Captura de pantalla)

¿Qué documentos se necesitan para hacer la declaración anual de impuestos?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha explicado que para realizar la declaración anual en línea, solo se necesita tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña generada en el portal, e.firma vigente y datos bancarios en caso de tener saldo a favor.

Si es así, se deberá incluir la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y nombre del beneficiario para recibir tus recursos.

Además, es importante contar con comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y cualquier otra información necesaria para llenar el formato.

Los pasos para presentar la declaración anual a través del portal del SAT son acceder a la cuenta con el RFC y contraseña o e.firma, llenar los datos cuidadosamente, firmar y enviar.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?

El artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los contribuyentes que no realicen su declaración anual serán sujetos a sanciones, detalladas en el artículo 82, las cuales incluyen:

Una multa de mil 810 hasta 2 mil 400 pesos por cada obligación no declarada.

Si la declaración se realiza fuera del plazo establecido, la multa puede variar desde mil 810 hasta 44 mil 790 pesos.

La falta de presentación del aviso de compensaciones puede resultar en una sanción que oscila entre 17 mil 190 y 34 mil 350 pesos.

Aquellos contribuyentes que no presenten sus declaraciones en formato electrónico, a pesar de estar obligados a hacerlo, o que las presenten fuera de plazo o sin cumplir los requisitos establecidos por las autoridades fiscales, serán sancionados con multas que van desde 18 mil 360 hasta 36 mil 740 pesos.

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