En 1974, por decreto del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Fondo y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Desde entonces y hasta la fecha, millones de trabajadores mexicanos cuentan con este instrumento financiero, con el que pueden adquirir bienes o servicios, y es que, de acuerdo con Salvador Gazca Herrera, coordinador del Fonacot, este crédito se ha convertido en el soporte ideal para muchas familias del país, quienes buscan algún tipo de financiamiento para la compra de un auto, la remodelación de su hogar o simplemente para la planeación de un viaje
Si bien, en DeDinero, en los últimos días hemos compartido artículos sobre los pasos a seguir para solicitar por primera vez el crédito Fonacot o incluso renovarlo, de acuerdo con los resultados de la búsqueda de Google, a cientos de personas les surge la duda sobre ¿Qué pasa con la deuda de este préstamo si me llego a quedar sin trabajo?, pues aquí te lo contamos.
De acuerdo con la información que brinda en su sitio web el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), esta entidad cuenta con diversos esquemas para saldar la deuda del crédito.
El primer paso para seguir es acudir a la sucursal más cercana para obtener asesoramiento y conocer las opciones de liquidar el préstamo, las cuales son las siguientes:
El Infocot menciona que el deudor debe salar el 70 por ciento del crédito en una sola exhibición, mientras que el Instituto condona los intereses vencidos y ayuda a pagar el 30 por ciento restante.
En este sistema se abona un 20 por ciento del préstamo, mientras que el saldo restante se mantiene fijo durante 20 meses sin intereses. Además, por cada pago puntual, el Fonacot ofrece una reducción del 20 por ciento y se perdona el interés acumulado por retraso.
Dentro de esta opción se brinda un descuento de hasta el 50 por ciento sobre el saldo, siempre que se abone el 50 por ciento restante en un solo pago. Además, los intereses se consideran saldados, pero esto es aplicable únicamente a créditos en la modalidad PSEC (Procesos Específicos de Administración de Crédito).
Es importante resaltar que en caso de no realizar los pagos acordados, el Fonacot aplicará las penalizaciones del contrato, además de que esta entidad pasará el reporte de adeudamiento a las diversas sociedades de información crediticia.
Asimismo, el Infocot comenzará con el proceso de recuperación mediante un despacho de cobranza acreditado. Obviamente, el pago ya tendrá el cargo de intereses moratorios, los cuales se generan por el atraso y gasto de cobranza.