Todas las personas que perciban ingresos por alguna actividad económica tienen la obligación de pagar impuestos, incluyendo a quienes rentan su propiedad.
Si rentas una propiedad, como arrendatario debes cumplir diversas obligaciones y realizar pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero si decides saltarte este proceso, te explico qué es lo que pasa si no lo haces.
Las personas que tienen uno o varios inmuebles como casa habitación o locales comerciales y optan por ponerlos en renta en el mercado inmobiliario tienen obligaciones con el SAT, que van desde el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR), hasta presentar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales.
¿Cuáles son las obligaciones de los arrendadores ante el SAT?
Los arrendadores tienen la obligación del pago de ISR e IVA. El primero se paga mensualmente, y si tienes ingresos menores a los 26,411.52 pesos al mes, se paga cada trimestre. Estas disposiciones se detallan en los artículos 106 y 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Lee también: SAT y tarjetas de crédito: Cómo prevenir multas y auditorías fiscales
De acuerdo con la Ley del ISR, las personas físicas que perciben ingresos por rentar sus inmuebles deben inscribirse en el Régimen de Arrendamiento. En este, el ISR que pagarán los arrendadores de manera trimestral varía según sus niveles de ingresos.
Los arrendadores que tienen ingresos mensuales de menos o iguales a 644.58 pesos no pagarán impuestos. Pero quienes perciben 350 mil pesos anuales o más, deberán pagar al SAT el 32 por ciento de los ingresos.
Además, es importante que estos puedan expedir comprobantes electrónicos CDFI cuando se recibe el importe de las rentas. En estos comprobantes debe ir anotado el número de cuenta predial del inmueble.
¿Qué pasa si los arrendadores no declaran ante el SAT?
Cuando un arrendador no cumple con sus obligaciones, el SAT puede revisar hasta los últimos cinco años de ejercicio fiscal. En el proceso, el arrendador deberá aclarar los ingresos que no declaró y podrá ser acreedor a multas y recargos.
Una multa por no emitir comprobante fiscal digital o CDFI, por el concepto de rentas, puede tener un costo de entre mil 200 y 79 mil pesos, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal.
Como también deben hacer declaración anual, y si esta no se presenta, la sanción económica por no presentar tu declaración anual puede ser desde mil 810 a 36 mil 740 pesos.
Si rentas tus inmuebles para tener un ingreso extra, no te arriesgues a perderlos por no realizar las obligaciones fiscales que solicita el SAT.