El es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Este beneficio es una forma de distribuir equitativamente las entre quienes contribuyeron a generarlas.

¿Cuándo se debe recibir el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades debe realizarse a más tardar el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), y el 29 de junio para aquellos que trabajan para una persona física (patrón).

¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina el porcentaje de participación, que actualmente asciende al 10 por ciento de las utilidades netas.

La utilidad repartible se divide en dos partes iguales:

  1. La primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.
  2. La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados durante el año.

El salario considerado para el reparto es exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado del trabajo.

¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

¿Para quiénes no aplica el reparto de utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios sin una relación de trabajo subordinado con el patrón.

También se excluyen empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento y algunas instituciones públicas y privadas con fines específicos.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

Si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Se consideran los días laborados y aquellos en que el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos prenatales y postnatales, descanso semanal, vacaciones, días festivos, permisos y permiso con goce de sueldo.

Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades quedan protegidas por diversas normas de la Ley Federal del Trabajo, que aseguran la libre disposición, irrenunciabilidad y pago directo en moneda de curso legal, entre otros aspectos.

¿Cuánto es la multa por no pagar utilidades?

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo. Las empresas y patrones que no cumplan con el reparto de utilidades en tiempo y forma pueden enfrentar multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece servicios de orientación gratuita sobre el reparto de utilidades a través de sus teléfonos y oficinas en todo el país, así como en sus redes sociales. Teléfonos de la Profedet: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77. También puedes escribir al correo electrónico

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que fomenta la equidad y el reconocimiento de su contribución al éxito de la empresa, por ello es importante que tanto empleadores como empleados conozcan y respeten las normativas que rigen este beneficio para garantizar una distribución justa y transparente de las ganancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios