Son pequeños gastos que se hacen de forma habitual y que, aunque individualmente no son significativos, pueden llegar a suponer una gran cantidad de dinero al cabo del año. Se les llama así porque, al igual que las hormigas, van acumulándose poco a poco hasta formar una gran cantidad, estos son algunos ejemplos de gastos hormiga:

  • El café diario de la mañana
  • Los dulces o papas en la tarde
  • Las compras impulsivas
  • Las suscripciones a servicios que no se utilizan
  • Las comisiones bancarias

Aunque los pueden parecer inofensivos, pueden llegar a suponer una gran cantidad de dinero al finalizar el año, por ejemplo, si unas personas todos los días se gasta 15 pesos comprando café, al cabo del año se habrá gastado 5 mil 475pesos, de igual forma pasa con los mexicanos que compran un refresco de lata para acompañar la comida, tomando en cuenta que esta bebida de cola tiene un precio de 19 pesos, al año se estaría gastando un total de 6 mil 935.

Lee también:

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda este tipo de gastos especialmente en enero, ya que muchas personas se encuentran con dificultades económicas debido a los gastos extra de las Navidades. Esto se debe a que en diciembre se suelen hacer muchos gastos, como comprar regalos, organizar cenas y fiestas, viajar, etc.

Como resultado, en enero muchas personas se encuentran con que tienen menos dinero del que necesitan para cubrir sus gastos habituales. Es por ello que para evitar los gastos hormiga y la cuesta de enero, la Condusef explica que es importante ser consciente de los gastos que se hacen y tratar de reducirlos.

Esto se puede hacer llevando un registro de los gastos, estableciendo un presupuesto y siendo más consciente de las compras que se hacen. También es importante ahorrar dinero de forma regular para tener un colchón financiero en caso de imprevistos.

Así mismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda algunos consejos para reducir los gastos hormiga:

  • Llevar un registro de los gastos diarios
  • Establecer un presupuesto y ceñirse a él
  • Evitar las compras impulsivas (Artículo en promociones o en oferta)
  • Cancelar las suscripciones a servicios que no se utilizan
  • Negociar las comisiones bancarias

Hay que tomar en cuenta que reduciendo este tipo de gastos, se tendrá más dinero para ahorrar o gastar en cosas de mayor importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios