La declaración anual de impuestos en México es un proceso mediante el cual los contribuyentes informan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, gastos, deducciones y otros aspectos relevantes durante el año fiscal anterior.
De acuerdo con el SAT, la declaración anual se debe presentar en los meses de marzo y abril, y las fechas específicas varían dependiendo si se trata de personas morales (empresas) o personas físicas, de la siguiente manera:
Personas morales: del 1 al 31 de marzo
Personas físicas: del 1 al 30 de abril
Lee también: ¿Qué es y cómo saber si estoy en discrepancia fiscal?
Es importante mencionar que la declaración anual corresponde al año fiscal anterior, es decir, en marzo y abril de 2024 se deben reportar los ingresos y gastos del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
En cuanto a quiénes deben presentar la declaración anual ante el SAT, todas las empresas deben hacerlo para cumplir con sus obligaciones fiscales. En el caso de las personas físicas, algunos están obligados a presentarla y para otros es opcional.
Según el Servicio de Administración Tributaria, deben presentar su declaración anual aquellos que durante el año fiscal hayan recibido ingresos en situaciones como:
- Trabajadores independientes por honorarios
- Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores a 400 mil pesos
- Los que hayan recibido ingresos de dos patrones, incluso si no superan los 400 mil pesos
- Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
- Quienes obtienen ingresos por rentas de algún inmueble
- Quienes hayan ganado algún premio, como en la Lotería
¿Qué documentos se necesitan para presentar la declaración de impuestos?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha explicado que para realizar la declaración anual en línea, solo se necesita tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña generada en el portal, e.firma vigente y datos bancarios en caso de tener saldo a favor. Si es así, se deberá incluir la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y nombre del beneficiario para recibir tus recursos.
Además, es importante contar con comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y cualquier otra información necesaria para llenar el formato.
Los pasos para presentar la declaración anual a través del portal del SAT son acceder a la cuenta con el RFC y contraseña o e.firma, llenar los datos cuidadosamente, firmar y enviar.
Es importante revisar que el sistema genere el acuse de recibo. En caso de resultar con la necesidad de realizar un pago, este se podrá hacerlo con una línea de captura o mediante transferencia bancaria.