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¿Quiénes deben presentar declaración anual en abril y quiénes no?

Los contribuyentes deben realizar sus pagos de impuestos antes del 30 de abril para evitar sanciones

¿Sabes cómo presentar tu declaración anual ante el SAT en 2024?. (Foto: DeDinero)
27/02/2024 |15:47
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

La declaración anual de impuestos en México es un proceso mediante el cual los contribuyentes informan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, gastos, deducciones y otros aspectos relevantes durante el año fiscal anterior.

De acuerdo con el , la declaración anual se debe presentar en los meses de marzo y abril, y las fechas específicas varían dependiendo si se trata de personas morales (empresas) o personas físicas, de la siguiente manera:

: del 1 al 31 de marzo

Personas físicas: del 1 al 30 de abril

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Es importante mencionar que la declaración anual corresponde al año fiscal anterior, es decir, en marzo y abril de 2024 se deben reportar los ingresos y gastos del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a quiénes deben presentar la declaración anual ante el SAT, todas las empresas deben hacerlo para cumplir con sus obligaciones fiscales. En el caso de las personas físicas, algunos están obligados a presentarla y para otros es opcional.

Según el Servicio de Administración Tributaria, deben presentar su declaración anual aquellos que durante el año fiscal hayan recibido ingresos en situaciones como:

  • Trabajadores independientes por honorarios
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores a 400 mil pesos
  • Los que hayan recibido ingresos de dos patrones, incluso si no superan los 400 mil pesos
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
  • Quienes obtienen ingresos por rentas de algún inmueble
  • Quienes hayan ganado algún premio, como en la Lotería

¿Qué documentos se necesitan para presentar la declaración de impuestos?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha explicado que para realizar la declaración anual en línea, solo se necesita tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña generada en el portal, e.firma vigente y datos bancarios en caso de tener saldo a favor. Si es así, se deberá incluir la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y nombre del beneficiario para recibir tus recursos.

Además, es importante contar con comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y cualquier otra información necesaria para llenar el formato.

Los pasos para presentar la declaración anual a través del portal del SAT son acceder a la cuenta con el RFC y contraseña o e.firma, llenar los datos cuidadosamente, firmar y enviar.

Es importante revisar que el sistema genere el acuse de recibo. En caso de resultar con la necesidad de realizar un pago, este se podrá hacerlo con una línea de captura o mediante transferencia bancaria.