Una de las promesas de campaña de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, era que cuando tomara posesión del cargo, regresaría la licencia de conducir permanente.
El día de ayer, lunes 14 de octubre, La Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) informó que a partir del próximo mes de noviembre, los habitantes de la capital del país podrán emitir la licencia de conducir permanente.
Sin embargo, los capitalinos tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder obtener este documento, el cual estará disponible hasta diciembre del 2025. Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos qué personas no podrán tramitar la licencia de conducir permanente.
¿Quiénes no podrán tramitar la licencia permanente de la CDMX?
De acuerdo con la información que compartió Clara Brugada y el titular de la SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, el costo de este documento será de mil 500 pesos, y podrá ser tramitado únicamente para aquellos conductores que tengan un buen historial y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Contar con licencia vigente tipo A.
- No tener sentencia por delitos asociados a siniestros viales.
- No haber sido sancionado durante el programa “Conduce sin alcohol”.
En caso de no cumplir con los puntos mencionados, los conductores no podrán conseguir la licencia de conducir permanente.
Por otro lado, los mandatarios capitalinos mencionaron que las personas que ya cuenten con el permiso de conducir podrán hacer el trámite de manera automática, mientras que aquellos que realicen el trámite por primera vez deberán de realizar un examen de manera digital o en cualquiera de los módulos de SEMOVI.
Este trámite estará disponible solo en la capital del país a partir de noviembre del 2024 hasta diciembre del 2025.
Héctor Ulises García y Clara Brugada mencionaron que los recursos obtenidos por el trámite de la licencia permanente serán destinados a un fideicomiso para la inversión para transporte público, movilidad no motorizada y para el programa de seguridad vial de la Ciudad de México.
¿En qué otros estados se tramita la licencia permanente?
Actualmente, solo los habitantes de Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas pueden obtener una licencia de conducir permanente, pero cada estado tiene sus propias regulaciones y tarifas para este proceso.
Según el Gobierno de Oaxaca, el trámite para obtener la licencia permanente tipo A tiene un costo de 2 mil 904 pesos. Mientras que, de acuerdo con el portal web del gobierno de Tamaulipas, el trámite para obtener la licencia vehicular permanente tiene los siguientes costos:
- Chofer particular - mil 629 pesos.
- Automovilista y motociclista - mil 303 pesos.