Con la llegada de diciembre, cientos de trabajadores mexicanos anhelan el tan esperado pago del aguinaldo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la mayoría de los empleados mexicanos deben percibir esta prestación antes del 20 de diciembre.

En caso de que las empresas hagan la distribución de esta gratificación anual en tiempo y forma, se harán acreedores a una que va desde los 5 mil 428.50 hasta los 542 mil 850 pesos, esto conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (), existe un sector de los trabajadores mexicanos que no goza del pago de aguinaldo. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos a qué empleados no se les pagará esta prestación laboral en este 2024.

¿Qué trabajadores no reciben aguinaldo?

De acuerdo con la Profedet, el pago de aguinaldo les corresponde a los empleados de base, confianza, planta, sindicalizados, los contratados de temporada, tiempo determinado e indeterminado, a prueba, eventual, por comisión, agente de comercio, seguros, vendedores y más, básicamente que estos empleos estén regidos por la LFT.

Por lo que a aquellos mexicanos que trabajan en el comercio informal, no es obligatorio que reciban esta gratificación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se realizó en 2023, mostró que más de 32 millones de personas laboran dentro del sector informal, lo que provoca que no cuenten con ninguna prestación laboral.

Dentro de este sector se incluyen a aquellos mexicanos que trabajen como comerciantes, vendedores ambulantes o aquellos que cuenten con puestos fijos; son todos aquellos que no tienen como tal una regulación fiscal en sus ganancias (pago de impuestos).

¿Cuánto tiempo hay que trabajar en el sector formal para un pago de aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo explica que aquellos colaboradores que trabajen en una empresa que se rija mediante la Ley Federal del Trabajo, gozarán de un pago de aguinaldo sin importar el tiempo que tengan en dicho recinto laboral. El monto que reciban debe ser como mínimo lo equivalente a 15 días de salario.

Así mismo, la Profedet menciona que aquellos trabajadores que no reciban el pago de esta gratificación en la fecha establecida por la ley tendrán un año para reclamarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios