El aguinaldo no solo es una prestación de los trabajadores asalariados. Las personas que reciben una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tienen el beneficio de gozar de un aguinaldo a fin de año.

Algunos tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la pensión, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Conoce en DeDinero quiénes sí pueden gozar de una pensión con aguinaldo.

De acuerdo con la , el aguinaldo a pensionados es un derecho que les corresponde a los trabajadores por sus años laborales y que deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año. Para los pensionados del IMSS, este se paga en el mes de noviembre y en el 2024 se depositará el viernes primero de noviembre, junto con el pago correspondiente al mes.

Lee también:

Si eres pensionado del IMSS, recibirás tu aguinaldo siempre y cuando te hayas jubilado por cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social que se mantuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente, no reciben importe por este concepto. Para estas personas es recomendable tener opciones de ahorro e inversión para garantizar su salud financiera.

¿Cómo se calcula el aguinaldo para pensionados?

Tomando en cuenta que este derecho corresponde a un depósito mensual de la pensión y que el artículo 141 de la Ley del Seguro Social establece una pensión mínima garantizada para sus acreedores, el aguinaldo a pensionados del IMSS para el 2024 no debe ser menor a 11 mil 250 en zonas fronterizas y 7 mil 468 pesos para el resto del país.

¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo por pensión?

El IMSS entrega un pago por concepto de aguinaldo a los pensionados que cumplen con las siguientes características:

  • Personas que cumplieron el período mínimo de cotización de acuerdo con la Ley del Seguro Social (500 o 1250 semanas, según sea el caso).
  • Para quienes están dados de baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Personas que no tienen ningún trabajo remunerado y tienen derechos vigentes.
  • Para quienes están registrados en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios