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Las recomendaciones de la Condusef para identificar mensajes bancarios fraudulentos

Los defraudadores utilizan una estrategia en la que envían correos electrónicos o mensajes de texto a los teléfonos móviles de los clientes

No caigas en las estafas y sigue estas recomendaciones de la Condusef. (Foto: DeDinero)
02/12/2023 |11:21
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su cuenta de X, dio algunas recomendaciones para identificar mensajes bancarios fraudulentos.

Los estafadores utilizan algunas estrategias como el en la que envían correos electrónicos o mensajes de texto a los teléfonos móviles de los cuentahabientes, los cuales contienen un enlace con el objetivo de obtener información personal.

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Este fue el post de la en el cual recomiendan a los clientes bancarios no abrir ningún mensaje electrónico en el que pidan dar sus datos personales.

"#PonteTrucha Dar clic a cualquier liga que te manden por correo o mensaje, abre la puerta para que los delincuentes roben tu información. ¡No se las pongas fácil! #FraudesFinancieros #LaTransaNoDescansa", publicó la dependencia.

Publicación de la Condusef en su cuenta de "x" . (Foto: Redes Sociales)


¿Qué es Phishing?

Los estafadores son conocidos por hacerse pasar por una Institución Financiera a través de mensajes o llamadas telefónicas, alegando un error en la cuenta bancaria.

Al proporcionar los datos solicitados, se obtiene información confidencial como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros.

De igual forma existe el phishing telefónico, mejor conocido como vishing, en el cual los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios haciendo creer al usuario que su cuenta tiene cargos irregulares o que requieren alguna información.


La Condusef brinda las siguientes recomendaciones a los cuenta habientes:

Los clientes bancarios nunca deben entregar sus datos personales por correo electrónico.

Las empresas y bancos no solicitan datos financieros o número de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no sea el mismo usuario quien inicie la operación.

Si el mail recibido genera alguna duda, lo recomendable es acudir a la sucursal bancaria más cercana para recibir orientación, así mismo, el cuenta habiente se puede poner en contacto por llamada telefónica para recibir la asesoría.

Así mismo la Condusef brindó las siguientes recomendaciones al realizar operaciones bancarias de forma digital:

  • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambiar las contraseñas de manera regular.
  • Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.
  • Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
  • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet.