Debido a las máximas temperaturas que se han presenciado en todo el país, los mexicanos buscan alternativas como aires acondicionados y ventiladores para poder mantenerse frescos.
Sin embargo, el uso de estos aparatos puede representar un incremento en el costo del servicio de luz. Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda algunas recomendaciones para cuidar el consumo eléctrico y poder reducir el cobro en el recibo CFE.
¿Cómo puedo reducir el cobro de mi recibo de CFE?
De acuerdo a un artículo que publicó la Profeco mediante su gaceta mensual conocida como la Revista del Consumidor, comparte las siguientes medidas que brinda la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Lee también: ¿Cómo meter una queja en contra de un banco en la Condusef?
Hay que aprovechar al máximo la luz del sol para realizar nuestras actividades durante el día y parte de la tarde, por lo que se debe apagar la luz del hogar, específicamente cuando no se utiliza.
Para no gastar en bombillas de luz tradicionales, lo más recomendable es ocupar focos ahorradores, los cuales de acuerdo con la Profeco son más efectivos y cuentan con un mayor periodo de vida. Sin embargo, hay que verificar que tengan el sello de eficiencia energética, de lo contrario no se verá reflejado el ahorro.
Para evitar que en patios, chocheras y pasillos se queden prendidas las luces, es recomendable adquirir sensores de movimiento. Si bien se puede considerar un gasto al principio, con el paso del tiempo se terminarán convirtiéndose en un buen aliado, a la hora de que llegue el recibo de luz.
En el momento en que se decida hacer una remodelación en el hogar, lo primero que se debe considerar es pintar el interior de la casa de blanco o colores claros, estas tonalidades ayudarán a que la luz pueda iluminar de una mejor forma las habitaciones sin la necesidad de ocupar muchos watts.
Hay que comprobar que no existan fugas de energía, por lo que se deben desconectar todos los electrodomésticos y apagar las luces para que se pueda checar que el disco medidor no gire. En caso de que este se encuentre en movimiento, será necesario revisar la instalación eléctrica.
En caso de estar haciendo alguna otra actividad que no implique tener la televisión o computadora prendida, lo recomendable es apagarlos, para que estos no consuman energía. Asimismo, si los aparatos cuentan con la opción de ahorro de energía, se aconseja activarla.
La Profeco invita a las personas a utilizar reguladores de energía, los cuales también son conocidos como No Break, estos dispositivos tienen la función de consumir menor cantidad de energía, además de proteger a los equipos cuando hay fallas eléctricas.
Hay que colocar el refrigerador en un lugar fresco y que esté en constante ventilación, además hay que procurar separarlo 10 centímetros aproximadamente de la pared, para de esta forma evitar que el motor se fuerce. Asimismo, hay que tratar de abrirlo lo menos posible y no introducir alimentos calientes.
Se debe utilizar adecuadamente el ventilador y el aire acondicionado, manteniendo cerradas las habitaciones cuando estos estén en funcionamiento, de esta forma se sentirá cómo verdaderamente estos dispositivos refrescan el hogar.
Mucha espuma suele forzar el motor de la lavadora, por lo que se debe utilizar la cantidad precisa de detergente al momento de lavar la ropa.