El pasado lunes 16 de octubre del 2023 se inició un parlamento abierto en la Cámara de Diputados, con el propósito de debatir la reforma que busca reducir la jornada laboral en México. Esta reforma fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales en abril de 2023, durante el periodo ordinario de sesiones anterior.

Sin embargo, esta iniciativa no ha podido ser discutida debido a la veda electoral que se vivió en el país, por lo que se espera que vuelva a evaluarse, cuando los congresistas tomen posesión de la, lo cual sucederá en agosto de este año.

Al igual que la reforma a la jornada laboral, sigue en espera de que sea aprobada la; ambas iniciativas buscan mejorar las condiciones de trabajo de los empleados mexicanos.

Lee también:

¿Qué busca la reforma a la jornada laboral?

De acuerdo con el artículo 123, capítulo I y IV de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la duración de la jornada laboral máxima es de ocho horas y por cada seis días de trabajo, los mexicanos deben gozar de un día de descanso.

La iniciativa propuesta por el senador Miguel Ángel Mancera en enero del año pasado busca reducir el tiempo laboral de 48 a 40 horas semanales, para que de esta forma se puedan ampliar los días de descanso, pasando de 1 a 2 días por cada 5 de trabajo.

Por lo que, en caso de aprobarse, las jornadas quedarían de la siguiente manera.

  • La jornada diurna pasaría de 8 a 6 horas.
  • La jornada nocturna pasaría de 7 a 5 horas.

Asimismo, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, el salario de los empleados mexicanos no sufrirá ningún cambio a pesar de la reducción de horas.

¿Qué busca la Ley Silla?

El objetivo es proporcionar a los trabajadores que pasan largas horas de pie en su jornada laboral sillas con respaldo para que puedan tomar descansos periódicos.

Las modificaciones en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) evitarán que los empleadores obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo el día.

Esta regulación se creó con el fin de favorecer a todos los empleados mexicanos, ya que varios especialistas han indicado que el estar de pie por largas horas en el trabajo puede tener un impacto negativo en la salud, provocando las siguientes enfermedades:

  • Tendinitis.
  • Lesiones en las rodillas.
  • Dolores musculares.
  • Trastornos reumáticos.
  • Fatiga.
  • Varices.
  • Problemas en la columna.
  • Insuficiencia venosa.

Asimismo, se sugirió que los empleadores que no cumplan con esta obligación fuesen multados con una cantidad que va desde los 16 mil 398 hasta los 163 mil 987 pesos, lo que equivale a entre 250 y 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS). En caso de reincidencia, la Inspección Laboral podrá decidir la suspensión temporal de las actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios