De acuerdo con la información que brindan diversas bolsas de trabajo, durante el mes de diciembre cientos de personas se meten en los portales de estas agencias, para buscar alguna oferta de empleo que les permita crecer profesionalmente o aumentar sus percepciones económicas.
Sin embargo, muchos de ellos requieren que el inicio de este nuevo trabajo sea hasta el próximo año; ya prefieren aguantarse a recibir el pago de aguinaldo para renunciar a su actual empleo. Aunque, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), esto no es realmente necesario y en DeDinero te diremos por qué.
Renuncié a mi empleo. ¿Me deben pagar aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) menciona que los empleados que renuncien a su centro laboral antes del 20 de diciembre tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, por el tiempo que este haya prestado sus servicios a la empresa. Esto también aplica para aquellos colaboradores que hayan sido despedidos antes de la fecha mencionada.
De igual forma, la LFT explica que el monto que los patrones deben distribuir a sus trabajadores debe ser entregado al momento de la terminación de su contrato como parte de su liquidación o finiquito.
Para conocer la cantidad que se debe recibir de aguinaldo, se puede seguir la siguiente fórmula:
Dividir el sueldo mensual que se percibía entre dos; posteriorment esa cantidad se dividirá entre 365 días, que son los días que tiene un año. Este resultado se multiplicará por los días laborados y listo, la cifra que se obtenga de dicha operación es el monto que se debe percibir como aguinaldo.
Por otro lado, la Profedet explica que los trabajadores no pueden renunciar al pago de esta prestación laboral; asimismo, el patrón no puede argumentar que se encuentra en dificultades económicas para no hacer la distribución de esta gratificación.
En caso de que el empleador no haga el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, se podrá hacer acreedor a una sanción económica que va desde los 5 mil 428.50 hasta los 542 mil 850 pesos. De igual forma, la Profedet brinda asesoría legal gratuita, para que los empleados puedan proceder legalmente y obtengan su pago correspondiente.