Como ya hemos mencionado anteriormente, los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se han convertido en un apoyo ideal para millones de empleados y sus familias.
Este organismo creado en 1974 por decreto del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, tiene la función de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mediante los financiamientos que esta entidad ofrece, con el fin de que los empleados puedan adquirir bienes y servicios.
Dos de las características principales de estos préstamosson que son asequibles y cuentan con una tasa de interés competitiva dentro del mercado financiero mexicano. Así mismo, el Fonacot cuenta con facilidades y resoluciones de pago, para aquellos beneficiarios que se han quedado sin trabajo.
Con base en los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas han indagado sobre las opciones de pago que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, en caso de quedarse sin empleo.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos qué pasa con la deuda de tu crédito Fonacot, si renunciaste o te despidieron de trabajo.
¿Te quedaste sin trabajo y tienes en activo un crédito por parte del Fonacot?
De acuerdo con la información que brinda el Fonacot mediante su portal web, los empleados que cuenten con un crédito en activo de esta institución financiera cuentan con diversos esquemas para saldar su deuda. El primer paso que deben contemplar es acudir a la sucursal de este organismo más cercana a su domicilio, para obtener asesoramiento y escoger alguna de las siguientes opciones que ofrece el Fonacot para pagar el préstamo:
Esquema 70-30
El deudor debe saldar el 70 por ciento del crédito en una sola exhibición, mientras que el Fonacot condona los intereses vencidos y ayuda a pagar el 30 por ciento restante.
Esquema 20-20-30
Quienes escojan este sistema, deberán abonar un 20 por ciento del préstamo, mientras que el saldo restante se mantiene fijo durante 20 meses sin intereses. Por otro lado, por cada pago puntual, el Fonacot ofrece una reducción del 20 por ciento y se perdona el interés acumulado por los retrasos.
Esquema 50-50
El beneficiario obtiene hasta un 50 pocientoto de descuento sobre el saldo, siempre y cuando se abone el 50 por ciento restante en una sola exhibición. Además de que los intereses se consideran saldados. Sin embargo, cabe mencionar que esta opción es únicamente aplicable a los créditos en lmodalidadda PSECProcesosso Específicos de Administración de Crédito).
Cabe mencionar que es importante resaltaque,ue en caso de no hacer ninguno de los pagos acordados, el Fonacot aplicará las penalizaciones que se mencionan en los contratos, además de que se pasará la deuda en el reporte de adeudamiento para que ladiversasasociedadesad de información crediticia cuenten con ella.
Por último, el Fonacot realizará un proceso de recuperación mediante un despacho de cobranza acreditados, aunque la deuda y se tendrán los cargos de intereses moratorios, los cuales se generan por el atraso de pago y los gastos de cobranza.