La presión se intensifica para las empresas en todo el país, a medida que la fecha límite para entregar las utilidades se aproxima rápidamente.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas deben cumplir con esta obligación, para evitar multas y sanciones.
Sin embargo, no todos los trabajadores mexicanos podrán gozar de este beneficio económico. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos qué empresas están exentos del Reparto de Utilidades (PTU) este 2024.
Lee también: Precio del dólar tras anuncio de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard en nuevo gabinete
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es el derecho de los empleados a recibir un porcentaje de las ganancias que una empresa o empleador ha obtenido por el trabajo o los servicios que han prestado en el mercado durante el año anterior.
El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo establece que ciertos trabajadores, incluyendo empleados permanentes, temporales y aquellos que trabajaron el año fiscal anterior, tienen derecho a recibir prestaciones laborales.
Existen excepciones en la ley que impiden que ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de empresas, profesionistas técnicos y aquellos que trabajan bajo un esquema de honorarios sin estar subordinados a una relación laboral, accedan a dichas prestaciones.
Esto también aplica para aquellas compañías recién establecidas durante su primer año de operación, así como ciertas organizaciones públicas y privadas con objetivos particulares.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la distribución de utilidades debe llevarse a cabo en las siguientes fechas:
Los empleados de una empresa deben recibir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades a partir del 1 de abril, y los empleadores tienen como fecha límite el 30 de mayo.
Si el empleador está registrado como persona física, deberá realizar el pago de las utilidades a partir del 1 de mayo y tendrá como plazo máximo el 29 de junio.
En caso de que las empresas obligadas a dar el beneficio económico a sus empleados, no cumplan con el pago en tiempo y forma, la Profedet podrían hacerse acreedores a una sanción económica que va desde 250 hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que convertido a pesos termina siendo una multa de 27 mil 142.5 hasta los 542 mil 850 pesos.