Las trabajadoras y trabajadores pueden participar de las ganancias obtenidas por el patrón o empresa, siempre y cuando estas se generen; el reparto de utilidades 2024 es un derecho constitucional y laboral en México.
La distribución de las ganancias es de forma proporcional entre las personas que lo hacen posible y el pago es anual después de haber presentado la Declaración Anual.
Si trabajaste para una persona moral, el periodo de reparto de utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo de 2024.
Si trabajaste para una persona física, el periodo es del 1 de mayo al 29 de junio de 2024.
Lee también: Guía completa para evitar que el SAT rechace tu saldo a favor en declaración anual
Este derecho se establece en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, donde la prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2023, y que tengan más de un año en funcionamiento.
La ley dicta que las compañías deben repartir 10 por ciento de sus utilidades netas, y esta cifra es determinada por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Este 10 por ciento será separado en dos partes iguales. La primera de ellas se dividirá entre el número de trabajadores, para que a cada uno le toque la misma cantidad, sin importar a cuánto ascienda su salario.
La segunda mitad se repartirá con base en los salarios percibidos y los días trabajados. Se considera como salario la cantidad que recibe el trabajador en efectivo por cuota diaria.
Para esta segunda cuenta no se incluyen los ingresos por tiempo extra, gratificaciones o primas; únicamente se toma el valor de la cuota diaria.
Lo que sí entra en la cuenta son los sueldos recibidos aun cuando no se trabajó el día, por ejemplo, en el caso de incapacidades, vacaciones o descansos.
Este derecho es irrenunciable y debe otorgarse directamente al trabajador, en efectivo y no en especie.
El pago de reparto de utilidades puede generar impuestos a los trabajadores cuando la suma exceda los 15 días de salario mínimo.
Por ser una obligación para las empresas hacer este reparto, si se da el caso de que un trabajador no reciba su prestación o se le deposite incompleto, los trabajadores pueden levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Por no hacerlo en tiempo y forma, la multa-sanción para la empresa, menciona la PROFEDET, puede ser de entre 50 y 5 mil salarios mínimos.