Los imprevistos llegan justo cuando tus finanzas no están en su mejor momento, para apoyarte en estas situaciones el gobierno mexicano cuenta con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), institución financiera creada para apoyar a la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores.
Fonacot maneja tasas competitivas en el mercado y otorga créditos que se realizan mediante una transferencia bancaria a la cuenta del trabajador y con la facilidad de realizar los pagos vía nómina.
Debido a las facilidades de pago que ofrece, quienes ya cuentan con un préstamo Fonacot tiene la posibilidad de renovar cada uno de los créditos en efectivo con los que se cuenten, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
Lee también: Alerta BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex: Palabras prohibidas en transferencias bancarias 2024
La principal condición para poder hacer esta solicitud es estar al corriente en tus pagos, mantener tu empleo y sobre todo haber pagado como mínimo el 25 por ciento del crédito anterior.
La renovación del crédito Fonacot es de forma presencial, por lo que es necesario programar una cita en una sucursal cercana a través de la pagina web oficial de Fonacot.
Los documentos que debes presentar en la sucursal son:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Últimos 4 recibos de nómina.
- Estado de cuenta bancario del último mes.
En la sucursal harán una revisión de tu caso particular y te indicarán si es o no posible darte una renovación de tu crédito y en caso de dártelo, la cantidad a prestarte.
La ventaja de la renovación es que esta se puede hacer las veces que quieras, pero solo debes contar con los requisitos antes mencionados.
El plazo de renovación puede ser igual o menor al de tu crédito original. Además, no pagarás comisiones para llevar a cabo este servicio.
Fonacot permite sacar un segundo crédito dependiendo de cómo sea tu historial de pagos y del porcentaje de crédito pendiente, pero no permite tener más de 2 créditos abiertos al mismo tiempo.
El Instituto da préstamos de diferentes tipos según el tipo de salario que se tiene y el tipo de crédito que se solicita. Sin embargo, lo máximo que presta hasta el momento son 44 mil pesos.