Estamos cumpliendo la segunda semana del año y cientos de personas han comenzado a padecer los estragos de la temporada decembrina en sus bolsillos. Los estados de cuenta bancarios de las compras de regalos, de la cena navideña y de Año Nuevo han comenzado a provocar en cientos de mexicanos una resaca financiera.

¿Qué es la resaca financiera?

Es un fenómeno económico que ocurre como consecuencia de realizar demasiadas compras en la temporada decembrina, pues durante el mes de enero muchas familias mexicanas enfrentan dificultades financieras debido a los gastos realizados durante ese tiempo.

Es por ello que en te compartimos las siguientes recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda para poder ayudar a las finanzas personales de los mexicanos.

Lee también:

¿Cuáles son las recomendaciones de la Profeco para aliviar las finanzas personales?

Ordenar las deudas: se debe organizar cada uno de los gastos que se hayan hecho en diciembre, ordenándolos de mayor a menor por monto y tasa de interés, así mismo, se debe destinar un monto al pago de cada una de las deudas.

Recortar gastos: hay que realizar un presupuesto en el cual se enlista los productos y servicios de primera necesidad (renta, alimentación, luz, agua, gas) para que de esta forma se pueda ser consciente del dinero que se necesita para cubrir esos gastos y se eviten compras innecesarias y compulsivas.

Se deben evitar las compras de impulso, para evitar dañar el presupuesto destinado a gastos de  primera necesidad. (Foto: DeDinero)
Se deben evitar las compras de impulso, para evitar dañar el presupuesto destinado a gastos de primera necesidad. (Foto: DeDinero)

Cambiar hábitos de consumo: Llevar comida al trabajo, reducir los planes telefónicos y de streaming, evitar este tipo de gastos hormiga provocará que se pueda contar con ahorro de dinero extra.

Comparar precios en diferentes establecimientos: Al momento de realizar la despensa, es una buena opción buscar en qué supermercado o mercado, se pueden adquirir los productos deseados sin la necesidad de gastar de más.

No utilizar la tarjeta de crédito sin control: Hay que limitar el uso de este plástico para lo indispensable, así mismo, si se cuenta con varias tarjetas, se puede valorar la posibilidad de cancelar algunas, quedándose con la o las que ofrezcan mayores beneficios.

Conservar la calma: Hay que desarrollar una estrategia que permita reducir las deudas para que de esta forma se pueda conseguir una estabilidad financiera, ya que, de lo contrario, existe la posibilidad de padecer estrés financiero lo cual perjudica nuestra salud.

Fondo de emergencia: Con la creación de esta forma de ahorro, se podrán pagar gastos no planificados o para alguna emergencia, sin la necesidad de utilizar el dinero de la quincena.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios