En México, existen mecanismos como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales se encargan de administrar e invertir el dinero de los trabajadores para que puedan utilizarlo en el futuro, sobre todo para cuanto llegue el tiempo del retiro.

Cuando un trabajador se registra por primera vez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social () o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se genera una Cuenta Individual de ahorro que es administrada por alguna Afore.

En la se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador, pero el titular puede realizar aportaciones voluntarias para hacerla crecer.

Lee también:

El dinero guardado en tu Afore se invierte en diversos instrumentos financieros, los cuales son seleccionados por profesionales con el fin de brindarte mejores rendimientos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) menciona que si realizaste Ahorro Voluntario a corto plazo es posible hacer retiros en cualquier momento.

Si decidiste ahorrar a mediano plazo y requieres ocupar tu dinero, lo podrás hacer después de 5 años. Si dispones de ellos antes de este plazo, te será retenido el impuesto correspondiente.

Para lograr retirar los recursos, debes hacer la solicitud, para la cual necesitarás: identificación oficial, un estado de cuenta de la AFORE y un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Acude a cualquier sucursal de tu Afore para que te proporcionen la Solicitud de Disposición de Recursos, la cual deberás llenar, firmar y anexar los documentos antes mencionados.

Si cumples con los requisitos y no hay ningún inconveniente con tu solicitud, a más tardar en 5 días hábiles, tu Afore deberá entregar los recursos.

Si cuentas con la Aplicación Móvil “AforeMóvil” y has realizado aportaciones voluntarias mediante esta herramienta, también puedes disponer de los recursos en el momento que desees sin necesidad de acudir a la sucursal de tu Afore.

Solo debes ubicar en el menú la opción “Retiro de Aportaciones Voluntarias”, en dicha área deberás ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el número de cuenta CLABE y el monto a retirar.

Después de validar tus datos, la solicitud quedará registrada y en 5 días hábiles el recurso solicitado será depositado en tu cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios